Hace un par de semanas, hablábamos de que hay varios trabajos que corren peligro  por la implementación de la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, este problema se extiende a otras áreas como a la huelga de actores de Hollywood y explica qué pasó con Deadpool 3.

El sindicato de actores (SAG-AFTRA) se unió a la huelga de escritores. Estos últimos sabían que uno de los puntos críticos de la discusión se centraba en la incorporación de la IA en la generación y modificación de guiones. Por otro lado, en el caso de los actores hubo un caso similar, SAG-AFTRA reveló una propuesta controvertida de los estudios: escanear a los actores y luego utilizar réplicas digitales en lugar de ellos, pagándoles solo por el día del escaneo.

¿Qué pasó con Deadpool 3?

De acuerdo con su portavoz, esto fue un punto clave para unirse, pues permitiría a las empresas poseer y utilizar esas réplicas en cualquier proyecto, sin el consentimiento ni la compensación adecuada para los actores.

¿Qué pasó con Deadpool 3?

Lo qué paso con Deadpool 3 fue que se detuvo completamente la producción. Esto fue debido al inicio de la huelga de los actores de Hollywood. La secuela de Marvel es una de las primeras películas importantes en verse afectada por este evento. En mayo, cuando la WGA aprobó la orden de huelga, los programas de televisión como «Saturday Night Live» de NBC y los programas de entrevistas nocturnos fueron los primeros en suspender sus operaciones. 

A pesar de ello, las grandes producciones de Marvel y Disney se habían mantenido sin cambios, habían logrado seguir adelante durante las últimas semanas, evitando los problemas de producción por la huelga de escritores. Sin embargo, el filme no pudo continuar sin sus actores sindicalizados.

El sindicato SAG-AFTRA representa a alrededor de 160,000 artistas. Todos ellos buscan equidad salarial y mejores condiciones de trabajo en medio del cambiante panorama de Hollywood, influenciado por las plataformas de transmisión y la inteligencia artificial. Actrices como Fran Drescher (la Nana Fine) se han pronunciado en contra de los ejecutivos de Hollywood y sus decisiones: 

Fran Drescher habla sobre las injusticias por las que inicia la huelga de actores de Hollywood

¿Cuáles son las razones de la huelga de actores de Hollywood 2023?

Lo que pasó con Deadpool 3 sólo es el comienzo de esto. El negociador del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, rechazó firmemente la propuesta de utilizar inteligencia artificial para suplir a actores y actrices, calificándola de «innovadora» pero problemática. Afirmó que permitir que las empresas utilicen las réplicas de las personas sin su consentimiento y sin compensación justa sería injusto e inaceptable.

Sin embargo, después de la declaración del sindicato, los estudios negaron la información y alegaron que las réplicas digitales de actores solo se utilizarían con su consentimiento y estarían sujetas a un pago mínimo. Según la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión, la propuesta se limitaba a los actores de fondo y no implicaba un uso no autorizado de sus réplicas.

Para entender lo que pasó con Deadpool 3 es necesario conocer la huelga de escritores de Hollywood

Aunque ambas partes tienen perspectivas diferentes sobre la propuesta, queda claro que la incorporación de la IA en la industria del entretenimiento plantea desafíos y debates importantes sobre los derechos de los artistas y la propiedad intelectual. La discusión continúa en busca de un equilibrio justo entre la innovación tecnológica y el respeto a los derechos de los actores y escritores.

Por lo tanto, puede que lo que pasó con Deadpool 3 y la huelga de actores de Hollywood acabé afectando a otras producciones como el Universo Cinematográfico de Marvel, o en próximos estrenos como Marco Polo. 

¿Tú qué piensas? suscríbete a nuestro Newsletter para saber más al respecto de estas noticias.