¿Te has preguntado de cuánto es el presupuesto de Spider-Man: Across the Spideverse? De acuerdo con los propios directores, es de más de 100 millones de dólares, superando a su predecesora por un amplio margen. Pero, ¿por qué? ¿Qué cambió? Aquí te contamos más sobre esta película, su arte y su innovación tecnológica.
Lo primero que vale la pena mencionar es que este desarrollo técnico vino de talento mexicano y latino. «En la animación, hay una esencia que no se puede capturar completamente… un toque humano que resulta difícil de recrear», afirma el animador Daniel Ceballos en una entrevista con Axios Latino.
Ceballos fue parte del equipo artístico del filme que, como menciona el propio director Guillermo del Toro, “revolucionará el mundo del arte”.
El Presupuesto de Spider-Man: Across the Spiderverse y sus innovaciones tecnológicas
Esta obra se destaca por su uso de seis estilos de animación, algo único en la industria. De hecho, el equipo que trabajó desde el inicio de la franquicia mencionan que desarrolló una tecnología innovadora que les permitió combinar imágenes en 2D y 3D.
Fusionaron dibujos a mano con imágenes generadas por computadora, añadiendo detalles interesantes como globos de diálogo o colores que se entrelazan de manera única.
Los animadores comentaron en sus redes sociales que quisieron ir un poco más allá. Descubrieron nuevos estilos visuales para cada uno de los nuevos personajes desarrollando la tecnología necesaria para plasmar toda su personalidad en la pantalla. Aquí es donde el presupuesto de Spider-Man: Across the Spiderverse tuvo su mayor costo.
Por ejemplo, en el tráiler de la película, podemos observar cómo Miles Morales atraviesa un portal en 3D y emerge en un nuevo mundo con paisajes urbanos dibujados a mano en 2D y colores pasteles vibrantes. Luego, viaja fluidamente a un universo futurista en 3D, animado predominantemente en tonos azules.
El equipo menciona al NY Times que parte del presupuesto de Spider-Man: Across the Spiderverse se destinó al desarrollo de una nueva manera de animación. Los artistas tomaron una decisión audaz al romper con el enfoque convencional de la animación por computadora. Por lo general, los movimientos se crean avanzando la imagen en cada fotograma, lo que se conoce como «animar en uno».
Esto produce una animación más fluida y suave, pero sin suficiente dinamismo. Inspirados por las técnicas de dibujo a mano, los artistas decidieron explorar la animación «en dos». En este enfoque, se crea un nuevo dibujo o se desplaza la imagen cada segundo fotograma. Esto les dio un mayor control sobre la velocidad y la intensidad de los movimientos.
De esta forma, los artistas lograron variar los ritmos de los movimientos de manera más expresiva. Por ejemplo, cuando el personaje de Miles corre asustado a través de un bosque nevado, su andar se anima en uno para resaltar su velocidad. Sin embargo, cuando tropieza y cae, su recuperación se anima en dos, mostrando su lucha contra la gravedad para ponerse de pie. Y cuando salta de un rascacielos a otro, la animación estalla con una energía vibrante que de otra manera no se habría logrado.
Este uso del presupuesto de Spider-Man: Across the Spiderverse también permitió a los cineastas resaltar las posturas dinámicas que transmiten cómo Miles salta y gira por Manhattan. Como explica el guionista y productor Phil Lord: «Contar historias a través del arte secuencial se trata de las poses clave, de pasar de una a otra y de un fotograma a otro». Esta idea fue descrita por Stan Lee en «How to Draw Comics the Marvel Way».
El talento mexicano de Spider-Man
El equipo de producción de la película, compuesto por aproximadamente mil profesionales de Sony Pictures Imageworks / Sony Pictures Animation, contó con la participación de al menos 40 artistas mexicanos, según el recuento de los propios animadores.
Una gran parte del presupuesto de Spider-Man: Across the Spiderverse fue para contratar talento mexicano, desde el antes mencionado Ceballos, la artista Ortíz Rojo, entre otros. Además, también colaboraron varios artistas de ascendencia puertorriqueña y dominicana, así como de Argentina, Brasil, Venezuela y otros países de la región.
Miralda Medina, una joven originaria del estado mexicano de Guanajuato relata que fue contratada por Sony poco después de graduarse, primero como pasante y luego a tiempo completo como animadora. En la película, se encargó del trabajo de iluminación y composición, uniendo las distintas capas que componen una escena.
«Es maravilloso participar en proyectos junto a personas de todo el mundo… Pero cuando ves nombres y rostros latinos, el sentimiento se multiplica», expresa Ortiz Rojo, la artista de Spider-Man: Across the Spiderverse.
¿Tú ya viste Spider-Man: Across the Spidervers? ¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión, contáctanos y comparte esta noticia con todo el talento mexicano y la tecnología de la película.