A Netflix no le ha ido bien en el último año, y no es que haya dejado de reportar ingresos significativos o que ya no sea la líder en el mundo del streaming, sino porque más bien no ha cumplido con las expectativas de los analistas y a que su contenido realmente ha venido un poco (o mucho) a menos.

Parte de dicho comportamiento se le atribuía a una saturación del mercado, dado que players como Amazon Prime Video, Disne+, HBO Max, y un largo anexas han hecho más difícil la suma de nuevos suscriptores. Sin embargo, parece que hay algo más de fondo pues la gigante de Los Gatos, California, está sufriendo una pérdida constante y cada vez mayor de suscriptores fieles.

Netflix se prepara para entrar al livestreaming; esto sabemos

¿Qué está ocurriendo?

Existen datos que revelan que un número cada vez mayor de sus suscriptores a largo plazo están abandonando a Netflix, algo que pudo permanecer desapercibido dado que sigue usando, pero con su último reporte financiero parece que ha comenzado a revelar un serio problema.

Sucede que en los últimos dos años se ha incrementado significativamente el número de suscriptores de larga data (o añejos) que han decidido cancelar su suscripción al servicio de streaming.

De acuerdo con un reporte publicado en The Information, que cita los resultados de una encuesta realizada por la empresa de análisis de datos Antenna, al rededor de 3,6 millones de personas que cancelaron el servicio durante el primer trimestre de este año, eran suscriptores de Netflix de al menos tres años.

El dato expone un salto cuantitativo en comparación con respecto a los 2.5 millones de cancelaciones en los últimos cinco trimestres, revelando que los suscriptores más antiguos y fieles están comenzando a “cortar” con Netflix.

La investigación de Antenna recopila datos de 5 millones de usuarios en el mercado de Estados Unidos, por lo que puede darse un comportamiento similar en otros países donde también se han registrado cancelaciones del servicio.

Un panorama poco alentador

El reporte financiero presentado por Netflix hace unas semanas informó la pérdida de 200 mil suscriptores globales, marcando la primera vez que perdió suscriptores en más de 10 años.

La situación no luce bien para la compañía liderada por Reed Hastings, pues son diversos los factores que influyen en los datos; por un lado, en marzo la plataforma suspendió actividad en Rusia, donde de acuerdo con The Verge tiene un millón de suscriptores.

Pero, el conflicto en Europa no es el único, para diversos analistas el aumento de precios en sus paquetes han convertido a Netflix en un servicio que entra en la lista de gastos a suprimir cuando la economía no es la mejor, como es este año.

Más si se considera que este elemento se suma a otros factor: el contenido. Para muchos el catálogo de Netflix ha venido a menos; apostar por volumen en lugar. De calidad ha jugado en contra, además de que han cancelado series y películas de interés en diversos segmentos de audiencias, también han recordado en anime (uno de sus puntos fuertes en años pasados).

Si esto lo combinas con que muchos contenidos los encuentras en otras plataformas a un costo menor… el usuario no tiene mucho qué dudar.