Una regla de vida es: “Lo importante no es llegar, sino mantenerse”, y después de ser el pionero del segmento de contenidos vía streaming y de ser la plataforma con más suscriptores, el trono de Netflix podría estar amenazado con la llegada de Disney+, el servicio de Mickey Mouse en el mercado, que se suma al crecimiento sostenido de Amazon Prime. La cosa no pinta nada bien para la compañía de Los Gatos, California.
¿Y qué pasa cuando llega la gran competencia? Se abaratan los precios. Por eso es que Netflix dio a conocer que comenzará a experimentar con planes más baratos en el mercado asiático con miras a obtener más suscriptores, aunque ya en otras ocasiones este tipo de medidas se extienden a otros mercados.
La revelación se dio durante una entrevista que Bloomberg hizo con Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix desde 1998, en la que aseguró que la compañía busca volverse fuerte en otros mercados además del estadounidense y el europeo, por lo que buscaría apuntalar sus operaciones en Asia con planes a preciosa más bajos, además de desarrollar contenidos originales para cine y televisión en Japón, Corea del Sur, Tailandia o India, donde YouTube es el actual líder del segmento.
En 1997 Reed Hastings rentó una película en un Blockbuster, pero no pudo regresarla a tiempo y le cobraron una multa de $40. Allí tuvo la idea de crear un servicio de renta de películas: Netflix. Hoy, es una de las compañías más poderosas de la industria del entretenimiento. pic.twitter.com/b5WH87ttyc
— Imágenes Históricas (@HistoriaEnFotos) November 13, 2018
De acuerdo con Hastings, la compañía está considerando a Asia como un territorio fértil para nuevos clientes después de ingresar a la región hace tres años; además, el servicio está desarrollando más de 100 proyectos de cine y ha establecido una sede local en Singapur.
Varios analistas están interpretando estas medidas como una reacción de Netflix ante la inminente llegada de Disney+, el servicio de streaming de Disney que tendrá exclusivamente contenidos de la casa, Star Wars, National Geographic, ESPN y Marvel Films, además de producciones originales como la serie de Rogue One con Diego Luna.
Tampoco se descarta la posibilidad de que estos ajustes de precios terminen llegando a mercado como el latinoamericano, incluido México, aunque Hasting se rehusó a revelar si tenía planes de extender la baja de precios a otros países fuera de los afortunados asiáticos.