Todos los amantes de Star Wars quedamos realmente sorprendidos cuando vimos a Wilhuff Tarkin en Rogue One: A Star Wars Story después de más de 30 años, al igual que a la Princesa Leia, luciendo exactamente igual.

Desde ese entonces, los efectos especiales han evolucionado por completo en la saga galáctica; se han convertido en uno de los aspectos más trabajados y reconocidos de sus películas. Sin embargo, la aparición de Tarkin fue algo icónico, pues el actor que lo interpreta, Peter Cushing, ya había fallecido años antes.

Para lograr llevarlo de nuevo a la pantalla en una versión digital, fue combinado con la actuación de Guy Henry para crear aquella escena en Rogue One que hace alusión al episodio IV que salió en el año 1977. Leia también apareció gracias a su imagen digital (tecnología CGI) y a la actriz Ingvild Deila.

Hace más de un año, la actriz que interpreta a Leia, Carrie Fisher, falleció, dejando con dudas a todos los fanáticos de Star Wars, pues el episodio VIII estaba en camino y se desconocía si Lucasfilm utilizaría el mismo recurso para mostrar al personaje en versión digital. Al final, los familiares de Fisher no permitieron que la imagen de Leia tuviera aparición de este modo.

5 cosas que descubrimos en el nuevo trailer de Solo: A Star Wars Story

Sin embargo, el episodio VIII supo manejar la situación, mostrando algunas de las últimas escenas que grabó Fisher antes de fallecer. Ahora, sabemos que Lucasfilm conserva las copias digitales de todos los personajes de la saga para futuras referencias.

Ben Morris, supervisor de efectos visuales de The Last Jedi, comentó en una entrevista con Inverse lo siguiente:

«Siempre escaneamos digitalmente a todos los actores principales de la película. No sabemos si los vamos a necesitar. No los escaneamos intencionalmente para tenerlos en el archivo. Es para futuras referencias.»

Con esto, es probable que en las futuras películas de Star Wars tengamos la oportunidad de ver a personajes como Luke Skywalker. Mark Hamill, actor que interpreta al Jedi, mencionó a través de una entrevista que él no tendría ningún problema con aparecer de forma digital.

A su vez, existen otros rumores que señalan que la versión digital de Leia podría aparecer en el próximo spinoff de Han Solo, otro personaje muy querido en la saga galáctica, aunque eso está por verse. De igual modo, seguidores de la saga han pedido que Meryl Streep interprete a Leia, pero tal petición no ha sido bien recibida.

Mark Hamill revela el final que George Lucas quería para Star Wars y que nunca veremos

No sabemos aún cómo será el Episodio IX de Star Wars, ni qué personajes podrían aparecer nuevamente en forma digital. Nos parece interesante, pero aterrador… ¿A qué personajes de Star Wars te gustaría ver en futuras películas de forma digital?