La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. y la Fundación Linux, se han asociado para lanzar una iniciativa que apoyará los diferentes largometrajes open source que no tengan los fondos suficientes para estrenarse en las salas de cine.
La Academy Software Foundation (ASWF), es un proyecto que les permitirá a los programadores compartir recursos para desarrollar diferentes tipos de tecnologías, que estén específicamente destinadas a la creación de contenido audiovisual.
La nueva fundación surgió después de ver la importancia que tiene el software abierto en la industria cinematográfica, ya que casi el 84% de los productores y directores, lo utiliza para llevar a cabo animaciones y efectos especiales.
De esta manera, es como la ASWF le dará fondos e infraestructura a la comunidad de creadores, para que puedan desarrollar software de manera rápida y eficiente, sin que tengan algún obstáculo que les impida crearlos.
Asimismo, servirá para unir esfuerzos entre los mismos creadores, porque todos pueden llegar a solucionar los diferentes problemas y dudas que vayan surgiendo respecto a la creación de algún proyecto o del método que deben de seguir para realizar cierta caracterización.
Dawn Hudson, directora ejecutiva de la Academia, explicó lo feliz que esta de poder llevar a cabo este recinto que ayudará a la industria tanto en la creación, como en la distribución:
«Estamos encantados de asociarnos con la Fundación Linux para esta iniciativa vital que fomenta más innovación, más colaboración, y más creatividad entre artistas e ingenieros en nuestra comunidad. La Academy Software Foundation es fundamental para la misión de nuestra Academia: promover las artes y las ciencias de las películas».
La ASWF tiene el apoyo de grandes empresas tecnológicas y cinematográficas, que conocen muy bien cómo se maneja el proceso de creación e implementación de lo audiovisual en los largometrajes; entre los nombres de los gigantes están: Google, Intel, Cisco, Animal Logic, Blue Sky Studios, DreamWorks, Epic Games, SideFX, Walt Disney Studios y Weta Digital.