Nadie es perfecto ni hay manera de darle gusto a todo mundo, eso es una ley. Por eso aunque Harry Potter es una auténtico fenómeno cultura de nuestro siglo, capaz de crear una base de millones de fans por todo el mundo, las quejas siempre se encuentran a la orden del día.
Una ha sido particularmente recurrente y por ello la creadora de la saga del mago de Hogwarts, la escritora británica J.K. Rowling, terminó ofreciendo disculpas por fin por la muerte de Dobby, el elfo doméstico que aparece en el filme Harry Potter y la Cámara Secreta en 2002.
La escritora emitió su disculpa en Twitter justo en el marco del aniversario de la Batalla de Hogwarts, que se celebra este 2 de mayo, un evento dramático que marcó el final de la lucha entre Harry Potter y Lord Voldemort en Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2.
«Es ese aniversario otra vez. Este año me disculpo por haber matado a alguien que no murió durante la Batalla de Hogwarts, pero que dio su vida para salvar a la gente que la ganaría. Me refiero, por supuesto, a Dobby, el elfo doméstico», escribió J.K. en su cuenta oficial de Twitter.
La tradición de Rowling de emitir disculpas se remonta a 2014, cuando la autora de las novelas decidió homenajear a todos los caídos, en 2015 aseguró que cada año honraría a uno de ellos empezando por Fred Weasley. En 2016 el honrado fue Remus Lupin, y en 2017 la escritora pidió disculpas por la muerte de Severus Snape.
Este año le tocó a Dobby, el elfo que pereció para salvar a Potter antes de la lucha final y al que este enterraría con el siguiente epitafio: «Aquí yace Dobby, un elfo libre», en referencia a las ansias de libertad del personaje.