Uno de los legados más impresionantes que ha tenido la humanidad es, sin duda alguna, el que dejaron los hermanos Lumière.
Si no fuera por ellos, probablemente no estaríamos disfrutando del cine como lo conocemos ahora.
Los hermanos franceses, Auguste y Louis Lumière, son conocidos históricamente como los precursores de la auténtica cinematografía por realizar las primeras proyecciones de imágenes en movimiento conocidas en el mundo.
Los artefactos inventados para el diseño de entretenimiento audiovisual tienen base en los conocimientos científicos de los hermanos Lumière, quienes desde 1881, crearon novedosos aparatos y hasta los más grandes espectáculos públicos.
¿Alguna vez imaginaste tener la oportunidad de ver las películas de hace más de un siglo con tecnología actual? Pues Denis Shiryaev, experto en Inteligencia Artificial, se ha vuelto famoso en YouTube por restaurar películas de los Siglos XIX y XX con resolución a 4K, 60 cuadros por segundo y efectos de sonido.
Ahora, el youtuber presentó uno de sus proyectos más ambiciosos: traer a la modernidad una colección de 21 películas cortas filmadas por los hermanos Lumiere entre 1895 y 1902.
Según detalló en una explicación técnica de poco más de cuatro minutos, el trabajo fue posible al utilizar algoritmos de aprendizaje automatizado para colorear, escalar y realizar las tomas realizadas por los inventores del cinematógrafo.
El proceso consistió en ajustar el algoritmo para retirar fotogramas repetidos y restaurar la frecuencia original de la película.
“Es un paso crucial para lograr el efecto de movimiento fluido cuando trabajamos en versiones a 60 cuadros por segundo”, precisó Shiryaev.
Otras mejoras incluyeron aplicar un estabilizador a la imagen, quitar el “ruido” y corregir fallas de origen en las filmaciones.
El paso final fue sonorizar cada una de las escenas. Los sonidos no son los originales, evidentemente, pero Shiryaev realizó un excelente trabajo con foleys creados para poder otorgar un enorme realismo en cada una de las obras proyectadas por los hermanos Lumière.
Gracias a la tecnología empleada en cada uno de los filmes, es inevitable sentir que estamos frente a una obra actual.
¿Qué opinas del trabajo de Denis Shiryaev?