Para algunos, la panacea de las plataformas de streaming está llegando a un punto crítico donde la suma de nuevos usuarios será más disputada, por lo que plataformas como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max y demás actores deberán cuidar mejor a sus suscriptores.
No es para menos, aunque más de mil 480 millones de usuarios de este tipo de servicios a nivel global que representan más de 70 mil millones de dólares en ingresos a nivel mundial, según datos proyectados en Statista, su crecimiento se ha desacelerado considerablemente en el último año.
Hasta ahora, Netflix ha marcado la batuta del mundo del video streaming, sus estrenos, el licenciamiento que tuvo de muchos contenidos con un gran engagement y ser el primero en despuntar lo afianzaron en esa posición. Sin embargo, de a poco comienza a perder fortaleza gracias a los avances de rivales como Amazon Prime Video, Disney+ y ahora HBO Max.
Un paso que parece pequeño, pero dice mucho
Lo anterior sale a colación a raíz de la publicación de un reciente reporte de Nielsen sobre el consumo de televisión y plataformas de streaming en Estados Unidos, el cual revela que HBO Max consolida su posición como el principal competidor de Netflix y Disney+.
En solo dos años de existencia, el servicio de WarnerMedia ha escalado en las posiciones del market share para salir de la categoría de “otras plataformas” a ser el tercer proveedor con mayor tiempo de audiencia en pantalla.
De acuerdo con el reporte, Netflix lidera con el 6,6 por ciento de los minutos totales invertidos por los espectadores en Estados Unidos en plataformas de streaming, seguida de Disney+ con 1,7 por ciento y por HBO Max, con el 1 por ciento.
Pareciera un porcentaje mínimo para la plataforma de streaming casa de DC y Game of Thrones, pero en solo dos años ha superado a rivales de mayor calado y arraigo como Hulu y Amazon Prime Video, por ejemplo.
Los datos presentados por Nielsen revelan cosas interesantes, por ejemplo que los servicios de video streaming representaron más de 30 por ciento del tiempo que destinan las personas en Estados Unidos a ver pantallas de televisión (o smart TV), sólo quedando detrás de los servicios de cerrada o de paga (36,8 por ciento) y superando a la televisión abierta (24,7 por ciento).
Una señal que debe atenderse
El avance de HBO Max en el mercado estadounidense puede parecer mínimo, pero es señal de que el mercado se está reacomodando y no sólo en ese país, pasa similar en otras latitudes del mundo.
Por ejemplo, en México, donde actualmente existen más de una docena de servicios streaming a disposición de las audiencias y donde Netflix dominaba hasta hace poco de manera abrumadora, el mercado también está cambiando.
Actualmente, Netflix es líder con un 63,5 por ciento del mercado, seguido de Disney+ con 12,6 por ciento y por HBO Max, que también se hace con el tercer puesto con 9,3 por ciento, superando a Prime Video (7,1 por ciento) y Claro Video (3,6 por ciento), de acuerdo con datos de The CIU al cierre de 2021.
Si bien, parece que la plataforma de Los Gatos, California tiene un claro dominio, en solo un alto ha perdido un 10 por ciento del mercado, ya que al segundo trimestre del año pasado contaba con 74,6 por ciento del market share y, en ese entonces Prime Video era segundo con 8,5 por ciento, y Disney+ ya se ubicaba tercero con 5,3 por ciento. En ese entonces HBO Max (como tal) ni siquiera figuraba en el mercado mexicano.
Netflix ha ido perdiendo fuerza, pues en 2018 dominaba el mercado mexicano con un aplastante 80 por ciento. La presencia de jugadores con mayor músculo económico y de contenidos, así como decisiones de la de Los Gatos en encarecer sus precios, y apostar por volumen en lugar de calidad de series y películas, son considerados como los principales factores.
Es claro que tiene tiempo y potencial para revertir la situación, la pregunta es si hará los ajustes necesarios o seguirá con la misma fórmula.