La mayoría de los directores y productores cinematográficos son personas sumamente creativas que planean cintas en sus mentes, las cuales tienen artefactos, escenarios y/o personajes que no existen; esto era un obstáculo que impedía que las películas se llevaran a cabo según lo planeado.

Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología y todas las nuevas herramientas que esto trajo consigo, es como una película puede ser plasmada tal cual se ideo, sin necesidad de hacer cambios de contexto o hasta de historia.

Uno de los principales mecanismos que hizo realidad la visión de los directores, son  los efectos especiales, los cuales sirven para darle un toque especial a la trama y por ende, a la cinta.

Si los efectos especiales son bien utilizados, se aplican de manera original y no se sobre explotan, pueden lograr que el largometraje sea un éxito en taquillas y trascienda las barreras del tiempo y el espacio convirtiéndolo en un referente.

De acuerdo a esto, es como se enlistarán algunas de las cintas que han hecho un buen uso de los efectos especiales y que han hecho que la fantasía y/o la ciencia ficción puedan parecer tan reales como alguna vez se soñó:

Avatar

Galardonada en el 2010 con un Oscar a los mejores efectos visuales, esta cinta llego a mostrar lo que un equipo puede lograr bajo una buena dirección, pero sobre todo bajo una idea sustanciosa que permite desarrollar múltiples escenarios y/o personajes.

El señor de los anillos

En este caso, como se verá más adelante, no importa de cuál de las películas se hable, porque todas serán bien recibidas por la forma en que estructuraron cada lugar e historia del mismo, haciéndolas sumamente creíbles.

El origen

Las interpretaciones junto a los movimientos de cámara, y los escenarios que fueron creados para darle una mayor sensación de credibilidad, lograron que el público quedara hipnotizado por un mundo que se maneja a través de los sueños.

Matrix

No es una de las películas pioneras en usar los efectos visuales, pero sí es una de las que de mejor manera lo hace, dando como resultado icónicas escenas que hasta la fecha siguen tratando de igualarse.

Parque Jurásico

Un mundo lleno de animales variados no hubiera sido posible sin la imaginación y creatividad del equipo de efectos especiales, que si bien dan un poco de terror, cumple con uno de los mayores sueños de los pequeños: ver con vida a diferentes tipos de dinosaurios.

Gravedad

El espacio es uno de los lugares a los que muchos anhelan ir, por lo que una buena manera de acercar a las personas a él, es por medio de este tipo de cintas que hacen ver los espectacular y tenebroso que éste puede ser.

Terminator

Un hombre indestructible con armas y sed de venganza es el mejor ejemplo que se puede dar a alguien cuando pregunte cómo es que lucen los efectos especiales.

2001: Odisea en el espacio

Stanley Kubrick se caracterizó por ser uno de los directores más visionarios que había en su época, pues la manera simétrica y futurista que tenía para realizar sus proyectos lo colocaban en un lugar superior, sobre todo por la manera en que juntaba los recursos necesarios para plantear sus ideas.

Titanic

James Cameron puso a toda una generación en suspenso por la manera tan real que hizo creer  que lo tripulantes (y protagonistas) del barco morirían sin decir adiós a sus seres queridos; sin duda una historia llena de magia que cumplió con su cometido: desarrollar sentimientos en la audiencia.

Star Wars

Al igual que con el Señor de los Anillos, la saga de la Guerra de las Galaxias es la situación ideal para que alguien conozca cómo es que funcionan y se ven los efectos especiales, tanto en los personajes como en el mundo que inventan.

Interstelar

Otro paso hacia el espacio, uno de los mayores que puede dar el hombre, el cual sirve para demostrar lo pequeño que es uno al lado de la enormidad  de éste.

King Kong

Un mono enorme que piensa y actúa conforme a sus emociones, es uno de los máximos exponentes que tienen los efectos visuales y especiales, pues prácticamente se le dio vida desde una computadora y se materializo gracias a ella.

Avengers

Las cintas de estos superhéroes demuestran no sólo el nivel que debe tener un actor para estar rodeado de una pantalla verde y pretender que algo está pasando, si no que también cómo todo puede cambiar con un par de modificaciones en la misma pantalla que está en el set.

Batman: El caballero de la noche

La Ciudad Gótica no podría existir si no hubiera un enorme equipo de creativos que pensarán en todos los detalles que ésta debería de tener, pues a partir de ella es que surge toda la historia y personalidad de los personajes.

Blade Runner

Tanto la cinta de 1982 como la de 2017, son un sinónimo de lo qué tanto se puede explotar una cinta cuando se tiene una historia jugosa que permite jugar con miles de componentes.

Una aventura extraordinaria

De acuerdo con lo que relata esta película, es que se puede apreciar la experiencia que tendría alguien al estar frente a un tigre, un animal sumamente peligroso y letal; todo es falso, pero es realmente creíble si no se tiene en cuenta dicho dato.

Otras de las películas que pueden ejemplificar el uso de los efectos especiales y la manera en que contextualizan a las personas son Rescatando al soldado Ryan, Lo imposible, Harry Potter y las Reliquias de la muerte, Volver al futuro, Alicia en el país de las maravillas, El día después de mañana, El planeta de los simios, Día de la independencia, Quién engañó a Roger Rabbit, E.T., Forrest Gump y Super 8; ¿ustedes cuál agregarían?

La Academia de Cine y Linux Foundation se unen para apoyar software open source