En tiempos en los que la batalla por las audiencias en el mundo del streaming se aprieta cada vez más, Disney+ presenta números, se muestra más fuerte, se acerca a Netflix y supera las expectativas de los analistas.

Al parecer, los movimientos que ha ido realizando la compañía de Burbank para ganar tiempo de pantalla y sumar suscriptores están funcionando. Sin embargo, no todo es bueno, el hacer crecer a este ‘monstruo’ tiene sus costos.

A diferencia de Netflix, HBO Max parece no tener problema con las cuentas compartidas

Un paso para la cima para Disney+

Primero, hay que destacar los números reportados por The Walt Disney Company correspondientes a su segundo trimestre fiscal, en los cuales señala que Disney+ sumó 7,9 millones de suscriptores para alcanzar 137,9 millones a nivel global.

Con ello, la plataforma superó las expectativas de los analistas encuestados por FactSet, retomados por The Wall Street Journal, que anticipaban la suma de 5,2 millones de nuevos suscriptores netos.

Más aún, según la compañía liderada por Bob Chapek, al conjugar todos sus servicios de streaming (Disney+, Hulu, ESPN+) ya supera los 205 millones de suscriptores totales; lo que la coloca a tiro de piedra de Netflix que con la ligera caída está en 222 millones de suscriptores. Ojo, Disney aquí no suma a Star+, su servicio enfocado exclusivamente para el mercado latinoamericano. 

Los números hacen pensar que Disney+ podría colocarse como líder del mercado en el mediano plazo. El CEO de The Walt Disney Company, dijo al presentar el reporte financiero que está en camino de alcanzar entre 230 y 260 millones de suscriptores para el año fiscal 2024, lo que la pondría muy cerca o incluso le permitiría superar a Netflix, dado el difícil contexto que vive.

Todo lleva un costo

Sin embargo, no todo es bueno en la casa de Mickey, pues la compañía reportó una ganancia neta trimestral de 597 millones de dólares, casi la mitad (46 por ciento) menos de la del año pasado en igual período.

Esto, de acuerdo con la información disponible, se atribuye a que Disney tuvo que rescindir anticipadamente los acuerdos de licencia para el contenido de cine y televisión para estos contenidos a sus propias plataformas. 

Sí, llevar las series y películas de Marvel, Star Wars y otros títulos y franquicias tuvo un costo. No obstante, esto podría tener su beneficio a largo corto y largo plazo.

Lo cierto, es que al repatriar un músculo importante de contenidos, sumado a su capacidad económica y técnica para producir nuevos contenidos, dan una ventaja a Disney+ similar a la que vemos en HBO Max con Warner y que Netflix difícilmente podrá compensar, sobre todo si la compañía de Los Gatos apuesta por cargar el costo a sus suscriptores y sacrificar la calidad de producciones para ponderar el volumen.