El pasado 6 de octubre se estrenó la aclamada cinta Blade Runner 2049, la cual está protagonizada por Harrison Ford y Ryan Gosling. Es importante mencionar que este largometraje es la segunda parte de “Blade Runner”, cuyo lanzamiento fue en el año 1982, es decir, 35 años después fuimos partícipes de la continuación de esta historia de ciencia ficción que sin duda dejó mucho de qué hablar respecto al sorprendente avance tecnológico.
La primera película fue dirigida por Ridley Scott, quien ahora sólo estuvo a cargo de la producción, mientras que Denis Villeneuve tomó la dirección.
Fracaso en taquilla
Con el estreno del primer largometraje que fue considerado como un parteaguas para el género de ciencia ficción, la taquilla demostró todo lo contrario. Tuvo múltiples malas críticas, pero el público nunca demostró el interés suficiente. Sin embargo, años después fue tomando mayor relevancia por algunas predicciones que se habían plasmado en la pantalla grande, específicamente por su diseño y fotografía futurista que ha funcionado como patrón y referencia a cientos de películas del género.
Año 2019
Blade Runner se sitúa en el año 2019 (muy cercano a nuestra realidad) y se muestra un futuro distópico con ambientes fríos y húmedos con olor a sangre; una ciudad en la que en cada esquina mueren desconocidos. En la cinta podemos ver a Rick Deckard, un ex Blade Runner, nombre que reciben los cazadores de replicantes rebeldes. Todo comienza cuando un Runner es asesinado, así que Deckard es obligado a dejar su retiro para resolver todos los misterios. Los replicantes son iguales en apariencia a los humanos, por lo que su búsqueda se vuelve completamente complicada. A pesar de ser modificados genéticamente, eran seres vivos esclavizados.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
La primera película fue una adaptación de la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, escrita por Philip K. Dick, cuyo auge radicó en el subgénero ciberpunk y fue publicada en el año 1968. Lamentablemente, el autor falleció antes de que la película se estrenara en el año 1982. La acción se sitúa en un mundo lleno de polvo radiactivo después de una guerra nuclear que terminó matando a la mayoría de los animales, esto lleva a que la gente tenga animales eléctricos. Por supuesto, cuenta con la gran polémica e incertidumbre sobre aquella delgada línea entre lo natural y lo artificial.
Harrison Ford y su decepción
Al grabar el primer largometraje, Harrison Ford nunca estuvo de acuerdo con las formas de trabajar de Ridley Scott. En cada escena grabada, cada diálogo, y cada interpretación, Ford, mejor conocido como Han Solo, salía totalmente decepcionado y enojado con el director. Incluso abiertamente aceptó que este filme era una porquería.
¿Qué significa el ojo que aparece al inicio de la secuencia?
En la película de 1982 aparece un ojo sin motivo aparente. Mientras que unos especularon que se trataba del ojo de Deckard, Ridley Scott ofreció una respuesta mucho más profunda, aunque muchos no la interpretaron así. Scott planeaba dar a entender que un mundo futurista implicaba a un estado completamente totalitario en el que todos los individuos fueran vigilados, justo como lo hemos visto en la novela de 1984, escrita por George Orwell. Sugiere que el mundo en el cual vamos a entrar es un Estado totalitario, una oligarquía corporativa controlada por un puñado de élites de la cual no hay escapatoria.