La batalla en el mundo del streaming es cada vez más aguerrida. Con cada vez más opciones, contenidos exclusivos y audiencias en busca de nuevas experiencias, el enfrentamiento entre gigantes como Netflix, Amazon Prime Video o Disney Plus ha migrado a otros escenarios, en donde el humor para generar comunidad en espacios como redes sociales parece ser una arma que más de uno quiere capitalizar.
En meses recientes, hemos visto como algunas de estas plataformas han llevado el entretenimiento a sus mecanismos de comunicación con el fin de fidelizar a sus audiencias.
El ejemplo más reciente llegó con Netflix y su peculiar manera de anunciar el lanzamiento de una cuenta en Instagram para el mercado mexicano.
Una burla para Netflix
En esta línea, ahora es Amazon Prime Video la plataforma que aprovechando el éxito que ha tenido la serie de su rival, «El juego del Calamar», publicó una peculiar imagen en su cuenta de Twitter.
Con un toque burlesco, Prime Video encontró la manera de hacer eco de una de sus licencias más populares utilizando como eje una referencia a Squid Game.
El asunto generó toda clase de reacciones mismas que son ejemplo suficiente para hablar de lo diverso y complejo que se ha tornado la competencia en el sector de entretenimiento en casa hoy en día.
¡Se va a llevar el juego de moda, el juego de novedad! pic.twitter.com/1PYTwbmwWP
— PrimeVideoMX (@PrimeVideoMX) September 29, 2021
¿Quién es quién?
Lejos de la genialidad del post, la realidad es que ambas plataformas se enfrentan en un terreno que propone un crecimiento importante en el mercado mexicano.
Cuando menos así lo dejan ver las estadísticas entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Dataxis, las cuales puntualizan que durante 2020, las plataformas de música, películas o videos de paga por internet y streaming crecieron 124 por ciento en usuarios.
A decir de estas fuentes, se precisa que hasta ahora el 93 por ciento de las personas consideradas en dicho grupo cuentan con una suscripción a Netflix, meintras que el 7 por ciento restante se divide en otros servicios como Claro Video, YouTube Red, Prime Video y Blim.
Aunque el dominio parece evidente, la realidad es que Netflix, en apenas dos años, ha perdido gran parte de su cuota de mercado.
Hacia diciembre de 2018, Netflix dominada el 80 por cierto del mercado de streaming en el país, en donde su competidor más cercano era Claro Video con apenas un 14.6 por ciento.
Este escenario ha cambiado. Datos entregados por JustWatch, hacia el cuarto trimestre de 2020, auqnue Netflix se mantenía como líder
Este escenario ha cambiado. Datos entregados por JustWatch, hacia el cuarto trimestre de 2020, auqnue Netflix se mantenía como líder ahora lo hace como una participación de apenas 35 por ciento.
Más interesante es reconocer que la distancia con su competidor más cercano es mucho menor. Amazon Prime Video se ubica en la segunda posición con un 22 por ciento de cuota del mercado, por delante de Claro Video con un 13 por ciento, HBO Go con 12 por ciento y Disney Plus con 6 por ciento.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.