Si te consideras un poco perdido, pero quieres tener un poco de contexto sobre la historia de Mazinger Z: Infinity, no te preocupes… aquí estamos para ayudarte. La historia del robot tripulado se situó por primera vez alrededor de 1972 con la publicación del manga para luego ser llevado a la televisión.
La serie fue creada por el dibujante y guionista japonés Go Nagai. En el anime, la humanidad se encontró en peligro de caer en las garras del Imperio Subterráneo que en el pasado fue liderado por Dr. Infierno, pero Koji, el protagonista, frustró sus intentos.
Ahora, las cosas han cambiado después de 10 años en la película y acá te decimos 5 aspectos que debes conocer para comprender un poco más sobre la historia.
Mazinger Z fue pionera en el género «mecha»
La serie de televisión que salió en el año 1972, fue una de las pioneras en crear un subgénero de la ciencia ficción llamado «mecha», una abreviatura de mechanichal, lo que implica que existan robots tripulados; es decir, máquinas controladas por un individuo… a diferencia de los robots que están programados para reaccionar automáticamente y analizar cada movimiento. Koji es quien maneja a Mazinger Z.
Altura y potencia de Mazinger Z
La máquina entrañable es de temerse, pues su altura es de 18 metros de alto y puede alcanzar una potencia de 65.000 CV (Caballos de vapor; potencia necesaria para levantar un peso de 75 kg a 1 metro de altura en 1 segundo). En pocas palabras, Mazinger podría cargarte a ti, a tu perro, a tu familia, a tu pareja, tu vehículo y todo lo que quieras mientras no rebase las 150 toneladas.
Si Mazinger Z existiera, su construcción habría costado 725 millones de dólares
Hace algunos años, unos ociosos decidieron brindar un costo aproximado de lo que valdría la construcción de Mazinger Z. La Agencia de Ciencia y Tecnología japonesa calculó que el presupuesto real hubiera alcanzado 725 millones de dólares. Son de esas cosas que no sirven de nada en la práctica real, pero se trata de un dato que todos los clavados en las cuestiones geek pueden apreciar mucho.
Ironman 28 como inspiración para Mazinger Z
Go Nagai, dibujante del anime, confesaba su pasión por algunas series como Tetsujin-28 (Ironman 28), la cual trataba de un robot gigantesco muy poderoso sin armamento que solamente se valía de su propia fuerza para luchar contra el mal; sin embargo, era controlado por un niño a través de control remoto, algo que Nagai revolucionó con Mazinger Z al tripular a la máquina con un piloto interno.
Mazinger Z fue censurada en España
Hay algunos lineamientos de otras culturas que en ocasiones no comprendemos y un claro ejemplo de esto es el hecho de que en España Mazinger Z fuera censurada. Una de las razones se debió a que la serie contenía un alto grado de violencia, además de que algunos capítulos se desarrollaban de manera muy cruda. En España, solamente se transmitieron 32 capítulos de los 93 existentes.
Tuvieron que pasar más de 10 años para que los españoles pudieran concluir la serie de anime. Sin embargo, parece ser que ya después Mazinger Z se ganó el cariño de España, ya que en la localidad de Tarragona, Cataluña, existió un parque temático de las series animadas más populares, así que la máquina no faltó y contó con su propia estatua de 12 metros de altura. El parque cerró hace años, pero la estatua sigue en pie.