Como dice la canción: «Mi 13 Reasons Why ya no es lo que era». Luego del estreno de la segunda temporada de la serie original de Netflix que el año pasado provocó un parteaguas en la escena del entretenimiento, volvió este año con altas expectativas, pero no las está cumpliendo.

Y es que desde la duda fundamental de cómo podrían dar continuidad a la serie sin su protagonista no ha sido resuelta del todo. Pero mejor los dejamos con nuestro colegas expertos de Chilango que exponen de gran manera las razones por las que 13 Reasons Why ha quedado a deber.

AQUÍ EMITIMOS NUESTRA SPOILER ALERT PORQUE DAMOS VARIOS DETALLES.

Porque es aburrida

Cuando Hannah Baker se suicidó, dejó 13 casetes explicando por qué lo hizo. Esa fue la trama de la primera temporada de esta serie, adaptación del libro de Jay Asher. Los 13 episodios tenían una razón de existir (explicar qué y por qué pasó lo que pasó), eso le dio estructura a la serie. La segunda temporada continúa explorando temas complicados con mucha sensibilidad; sin embargo, la narrativa es lenta esta vez.

A la mitad de la temporada se siente como si nada estuviera pasando, no hay misterio por resolver —como en la primera— y, por tanto, no te mantiene al hilo del asiento esperando una revelación para responder el porqué de los hechos. Además, se extraña a Hannah Baker, quien ahora tiene un rol secundario.

La temporada empieza meses después de su suicidio. Sus padres se negaron a aceptar el acuerdo monetario y continuaron con la demanda civil contra la escuela, así que el hilo conductor esta vez es la Corte —esto significa que todos los que estuvieron presentes en los casetes deben declarar en el estrado–. Durante el juicio aparecen fotos que demuestran que Hannah no era la única víctima de bullying y abuso, pero no es suficiente para impresionarnos como lo hizo la primera temporada.

El rol de los nuevos personajes

Los conocidos tienen nuevos amigos –o enemigos–. Nuestros favoritos fueron Cyrus, un punk que se hace amigo de Tyler y le enseña a pintarle dedo al sistema. También está Nina, otra sobreviviente de abuso sexual que ayudará a Jessica a aceptar lo que le pasó. Ellos funcionan para darle una mayor profundidad a las historias de algunos personajes que fueron meramente secundarios en la primera temporada.

Por los temas escabrosos

No hay escena que pueda superar lo que vimos con el suicidio de Hannah. Sin embargo, 13 Reasons Why 2 no huye de hablar de los temas difíciles y, de hecho, busca expandirse. Adicciones, PTSD, problemas mentales y ansiedad son algunos de los temas que explora la serie. ¿Lo interesante? Lo hace a través de distintos personajes, lo que permite que la audiencia pueda sentirse más identificada; además, esta vez los padres están mucho más involucrados.

Las fotos reveladoras

Las fotos juegan un papel importante en estos nuevos capítulos. A través de ellas se develan, poco a poco, los secretos que Hannah no contó en sus cintas. Cada foto presenta una historia, una pieza del rompecabezas que Clay va armando para para derrotar a Bryce. Por eso son importantes y hay que ponerles mucha atención.