Black Widow es la película del Marvel Cinematic Universe (MCU) a la que le tocó sufrir la pandemia de COVID-19. Su fecha de estreno original era mayo de 2020, pero ante el distanciamiento social Disney se vio orillada a recorrer su llegada a salas de cine hasta que la situación sanitaria mundial lo permitiera.
Después de más de un año de incertidumbre, la película llegó el 7 de julio de 2021 a cines y Disney+ con Premier Access simultáneamente, y las lecturas que se obtuvieron tras el fin de semana de estreno incluyeron que recaudó 219 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 60 millones de dólares correspondieron a Premier Access, con lo que la conversación giró en torno al rol que juegan las plataformas de streaming en un modelo híbrido de negocio cinematográfico.
Pero nadie previó que Black Widow caería estrepitosamente en la taquilla y que se convertiría en el peor desplome en toda la historia del MCU.
La película recaudó solo 26 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos en su segunda semana, lo que representa una caída del 67.5% con respecto a su estreno, y ahora la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros de ese país (NATO, por sus siglas en inglés) ha accionado la alarma y está señalando a Disney+.
NATO señaló que el modelo de estreno simultáneo en cines y plataformas de streaming no beneficia a todos los jugadores de la industria, y que su adopción provoca que se caiga en un escenario de canibalización en el que también figura la piratería, dijo la asociación través de un comunicado publicado en su sitio web.
La Asociación usó como referencia a Rápidos y furiosos 9 y Un lugar en silencio Parte II, estrenos pandémicos que gozaron de buenos fines de semana de estreno en cines y de declives anticipados.
También señaló que los 60 millones de dólares que Black Widow hizo en Disney+ en su fin de semana de estreno no se comparan con los 158 millones de dólares que recaudó en las taquillas de cine del mundo en ese mismo período.
Otro punto que puso sobre la mesa es que en cada casa hay un promedio de 2.37 habitantes, lo que sumado a la compartición de contraseñas y a la piratería de alta calidad deja como consecuencia un impacto negativo en la economía de una sola película. Asimismo, afirmó que la situación de Black Widow se presentó con otros filmes de estreno simultáneo como Godzilla vs Kong, Cruella y Mortal Kombat, y que se mantuvo a raya con cintas que llegaron a salas, como las mencionadas Rápidos y furiosos 9 y Un lugar en silencio Parte II.
El llamado que hace la Asociación es concreto: dejar atrás el modelo de estreno simultáneo y asumirlo como un mecanismo de pandemia que debe quedar en el pasado, tal como eventualmente ocurrirá con la alerta sanitaria de COVID-19.