Luego de mucho mucho esperar ya se encuentra en cartelera Black Panther: Wakanda Forever, una película que cierra la fase 4 del MCU y abre muchas futuras posibilidades.

Black Panther: Wakanda Forever viene acompañada de un aura de tristeza y melancolía que termina siendo el hilo conductor de la historia escrita por el director Ryan Coogler y el guionista Joe Robert Cole.

El adiós para el Rey de Wakanda

Es muy evidente que para el equipo que estuvo detrás de la producción de Wakanda Forever el 28 de agosto de 2020 fue un día que cambio la dirección que tendría la secuela de la exitosa cinta de 2018.

Ese día se revelaba a nivel mundial que el actor Chadwick Boseman quien interpretaba a T’Challa había perdido su batalla contra el cáncer colorrectal que le habían diagnosticado en 2016.

A partir de ahí muchos se preguntaban ¿cuál sería el rumbo que seguiría la nueva cinta de Black Panther?

La respuesta a esta pregunta era muy sencilla, Wakanda siempre tendrá una Pantera Negra que protegerá a la poderosa nación y por esta razón un nuevo portador del manto tiene que surgir de entre las cenizas del dolor y la perdida.

Foto: Marvel Studios

Una nueva Black Panther acompañada de Iron Heart

Black Panther: Wakanda Forever plantea una premisa centrada en cómo la nación dueña de la mayor cantidad de Vibranium se ha quedado sin su protector y ahora son blanco de todos aquellos que desean el poderoso metal.

Con esta situación de contexto la reina Ramonda, (interpretada sensacionalmente por Angela Bassett), tiene que lidiar con gobernar Wakanda, el dolor de la pérdida de su hijo y como Shuri niega totalmente las raíces y misticismo de la nación africana.

Esta película poco a poco nos va mostrando la transformación que sufre el personaje encarnado por Letitia Wright para sopesar la muerte de su hermano y ser la nueva Black Panther (esto no es ningún spoiler por que en los tráileres fue revelado).

Otro nuevo elemento que es incorporado a la ecuación de Wakanda por Siempre es el debut de Dominique Thorne como Riri Williams, una niña prodigio con un intelecto que la pone a la altura de Tony Stark, a tal grado que ya sabemos que será Iron Heart y que aquí nos muestran su personalidad además de carisma.

Foto: Marvel Studios

Visualmente impactante aunque….

Como siempre el diseño de producción luce espectacular gracias al trabajo de Hannah Beachler; de igual forma el score de Ludwig Göransson acompaña perfectamente cada una de las batallas y momentos emotivos de la cinta.

La cinematografía Autumn Durald Arkapaw demuestra que Ryan Coogler tenía muy claro cómo quería contar una historia que plantea como principal hilo conductor la aceptación de la pérdida y la búsqueda de la transformación espiritual.

Aún resulta un poco extraño pensar que teniendo tantos elementos tan elevados en la producción en algunos momentos de Black Panther: Wakanda Forever los efectos especiales dejan mucho que desear.

Esto es muy notable cuando vemos volar a Iron heart o en algunas escenas que involucran sets, muchas veces se nota demasiado que no se le dio el uso adecuado al presupuesto de los FX dentro de la cinta.

Foto: Marvel Studios

Tenoch Huerta como Namor se roba Black Panther: Wakanda Forever

Como mexicanos o mejor dicho como latinos sabemos que la inclusión de Namor termina siendo una forma muy inteligente de abrir la puerta a la representación de este mercado para Marvel Studios.

Tenoch Huerta en entrevistas dijo que para que aceptará el papel de Namor pedía que se tuviera una digna imagen de la cultura mesoamericana dentro de la película.

Afortunadamente los productores de la cinta lo entendieron perfectamente este punto dando como resultado a Talocan, la ciudad submarina que gobierna Namor y que es una carta de amor para las raíces latinas, plasmado una tierra que demuestra con orgullo sus origines y tradición.

Huerta es Namor, no hay nada más que decir, es el anti-héroe de los cómics de Marvel, es el gobernante que hará lo que sea por salvar a su pueblo siempre orgulloso y poderoso, pero siempre con ese halo de que las decisiones que toma tienen el objetivo de darle lo mejor a Talocan.

Resulta muy refrescante ver como la presentación de Namor en Black Panther: Wakanda Forever tiene una justificación lógica dentro del universo cinematográfico de Marvel.

Además de que a lo largo de la cinta te explican perfectamente que el origen del personaje tiene que ver más con la historia que se cuenta, lejos de todo lo que tenga que ver con cuestiones políticamente correctas.

Foto: Marvel Studios

Pasamos del Wakanda Forever al Imperium Rex

Para cerrar el importante señalar que los esfuerzos de Letitia Wright por darle presencia a Shuri como la nueva Black Panther se quedan cortos.

Si bien como espectador terminas conectando con su viaje emocional como Shuri, la mujer que pierde a su hermano, no cierra el arco argumental de su transformación como Black Panther, es decir, a pesar de su gran trabajo no termina convenciendo como la nueva Pantera Negra.

Sumado a lo anterior, cada vez que vemos a Namor con Shuri, el gobernante de Talocan se roba totalmente la escena.

Esto nos lleva al siguiente punto, la película de Black Panther es de Namor, es decir, la interpretación de Tenoch y lo bien llevado que es el personaje termina eclipsando todos los elementos alrededor de la cinta.

Parece ser que el grito de emoción de los fans posiblemente pase de ¡Wakanda Forever! al de ¡¡¡Imperius Rex!!!!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube Unocero para más contenido geek