Cuando hablamos de acercar a los niños a la tecnología para que se adentren en los campos de la programación, por lo general asumimos que se trata de prepararlos para una vida profesional ubicada específicamente en ese ramo.
Y si bien abundan talleres y cursos que trabajan con los niños para convertirlos en futuros programadores, poco se habla sobre los beneficios que este campo del conocimiento tiene más allá de las finalidades académicas o profesionales.
Carlos Lieja, country manager de BYJU’s Future School en México -iniciativa que ofrece clases en vivo de lenguajes de programación y matemáticas a jóvenes de 5 a 17 años- dice que pensar en estos beneficios está relacionado con la edad en la que la creatividad del individuo es más receptiva.
“Está comprobado que la creatividad se agudiza a los seis años de edad. Después, sea por métodos de enseñanza o por otros factores, disminuye. Entonces, tenemos esa ventana en la que si el niño aprende a programar habrá efectos positivos identificables”, dice antes de aclarar que eso no significa que quienes tengan acceso a estos conocimientos a una edad más avanzada no sean capaces de aprovecharlos.
Lieja dice que son cinco los beneficios cognitivos que se tienen identificados cuando se aprende a programar.
- Lógica. Relacionado con la capacidad de razonamiento.
- Estructura. Relativo al orden de las ideas.
- Pensamiento creativo. Beneficio que se optimiza cuando el conocimiento de programación se obtiene en la ventana de los 5 y 6 años.
- Secuencias. Relacionado con el fortalecimiento de pensamiento secuencial.
- Pensamiento algorítmico. Ligado a temas de crecimientos exponenciales no lineales.
Además de los beneficios cognitivos están los outputs, aquello que resulta de enfocar los proyectos y que es tangible al ojo del tercero, como creación de sitios web, aplicaciones o videojuegos.
Pero si se trata de tener un beneficio inmediato, Lieja concluye diciendo que quien aprende a programar tiene más facilidad para materias como matemáticas, pues en su cerebro tienen lugar más conexiones neuronales.