Antes que los fans de Marvel tiren troll o que los fans de DC aseveren que así va a ser, detengámonos a analizar el buen comienzo de The Batman y las posibilidades que abre para esta casa, y sus mayores como HBO Max y la propia Warner Bros.
Es fácil presumir que los productores y directivos de WarnerMedia vieron un gran potencial en la cinta dirigida por Matt Reeves, pues antes incluso que se conocieran las críticas positivas y el buen arranque en taquillas, ya habían dado luz verde a, por lo menos, un spin-off.
The Batman y el hogar de la demencia
Lo anterior se deriva de las recientes declaraciones del director de The Batman, quien pudo haber revelado más spin-off con lo que crecería lo que algunos denominan “el incipiente Batverse”, algo que obviamente entusiasmará a los fans.
Al parecer WarnerMedia ya dio anuencia para la producción de Gotham PD, un serie centrada en desvelar la la corrupción del Departamento de Policía en Gotham City, además de Penguin, cuya historia buscaría contar cómo Oswald «Oz» Cobblepot escala al poder criminal.
No está claro si estas tendrían relación con Gotham, la serie que se transmitió por Warner Channel y Netflix, que relata los inicios de algunos de los principales personajes de Batman. Lo que sí da impresión, es que los productores buscarán explotar el lado oscuro (y más divertido) de este universo.
La tesis surge a partir del propio Reeves, quien en una entrevista para The Toronto Sun revela una serie que conecta con Arkham Asylum, el hospital psiquiátrico que se convirtió en el hogar para los criminales más dementes con los que combate el justiciero de Gotham City.
«Estamos haciendo esta serie de Penguin y una de las grandes cosas de eso es Colin Farrell, es como si nunca lo hubieras visto. Es increíble y es un ladrón de escenas. En el camino, pensamos que tal vez podríamos hacer [Oz] como una serie. (…) Así que hablé con HBO Max y les mostré a Colin en la película y les hablé de lo que esto podría ser y me dijeron: ‘Hagámoslo’. Así que estamos haciendo eso y estamos haciendo otra serie que se conecta con Arkham», dijo el cineasta.
Una puerta que abre muchas posibilidades
A diferencia de los últimos proyectos cinematográficos de DC, tal parece que los directivos buscarán explotar el potencial de The Batman, no sólo como uno de los ases taquilleros para este año y, con ello expandir su universo cinematográfico, sino para impulsar a una de sus principales divisiones de entrenamiento: HBL Max.
Si bien, la plataforma de streaming es joven respecto a sus rivales como Netflix o Amazon Prime Video, ha ganado rápidamente -al igual que Disney+- cierto protagonismo en el mercado y, las series derivadas de la que, parece será su producción más exitosa hasta el momento, podrían jugar un factor determinante para atraer suscriptores.
Esta puerta se abre gracias a The Batman que, de acuerdo con un análisis de Box Office Mojo se convertirá en “uno de los mayores éxitos pandémicos”. La aseveración ocurre luego que sin haber cumplido su fin de semana de estreno, y la cinta protagonizada por Robert Pattinson y Zoë Kravitz ya recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla.
La recepción en cines, sumado a la generalidad de las críticas positivas, hace pronosticar a diversos críticos que esta versión del murciélago superará a Wonder Woman y, por su puesto, a Justice League.