Durante esta semana una de las noticias que más llamó la atención fue la decisión de Citigroup de abandonar sus operaciones en la banca de consumo en México, área de negocio atendida hasta ahora desde Citibanamex, antes Banamex.
Con este movimiento se espera que Citibanamex desaparezca y Banamex, junto con su cartera y productos dirigidos al público, se venda.
En medio de este escenario mucho se ha especulado sobre el posible comprador de Banamex y ahora llama la atención hecha por una empresa de criptomonedas, misma que ya ha lanzado una oferta para quedarse con las operaciones de dicho banco.
La compañía en cuestión es Isatek, misma que ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ha lanzado una oferta por 16 mil millones de dólares en criptomedas por Banamex.
Las intenciones fueron dadas a conocer mediante un comunicado formado por el director ejecutivo de Isatek, Alfonso Jiménex Pérez, quien aseguró que su interés por adquirir Banamex tiene como fin crear la primera entidad bancaria híbrida en México.
¿Banamex híbrido?
Es importante mencionar que esta oferta llega luego de que el Banco de México anunciará que está por lanzar su propia moneda digital, hecho que sin duda obligará a muchas entidades financieras a voltear a ver con mayor seriedad a estos activos en una suerte pr no quedarse atrás en temas de innovación.
De hecho esa es la intención de la empresa cripto que busca quedarse con los activos de Banamex.
De acuerdo con su director, esta transacción trata de “ampliar la incursión en el mercado financiero de Isatek, impulsora de Amero, la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares».
Aunque la idea parece descabellada, no podemos olvidar que en todo el mundo la banca híbrida comienza hacer una realidad y son cada vez más las instituciones financieras que exploran las oportunidades que ofrecen las criptomonedas. El momento para BAnemex podría estar a la vuelta de la esquina.