Desde la primera película de Avatar los efectos especiales han sido espectaculares. Considerando que más del 60 por ciento de la película eran efectos especiales, es un gran logro poder hacer un mundo tan complejo como Pandora.
Ahora, con Avatar: El camino del agua, James Cameron se complicó la vida muchísimo más por… el agua.
Para Avatar 2 no solo se desarrolló una técnica de grabación muy compleja para capturar el performance de los actores en el agua con todo y seguimiento de sus caras y sus ojos para mantener a sus personajes en la mejor calidad posible.
El verdadero reto es que las computadoras puedan representar a los actores, sus movimientos, el entorno y principalmente, el agua de esta nueva película de la manera más realista posible a la altura de James Cameron.
Los efectos visuales de agua son de los procesos más complicados para una computadora. Se tiene que interpretar la forma, el movimiento, cómo interactúa con los personajes y los objetos, y agregado a todo eso se tiene que calcular cómo se comporta la luz.
Este fue el reto que tuvo que enfrentar Weta Fx, un gran estudio de animación conocido por hacer increíbles trabajos de efectos especiales.
Seguramente ya han visto muchas escenas y trabajos de Weta FX en películas como Gollum y Smaug en las películas de El Señor de los Anillos, Alita: Battle Angel y muchas películas de Marvel incluyendo Endgame con la representación de Thanos. Ya habían trabajado con James Cameron en la primera película de Avatar y ahora continúan con El camino del Agua.
Para hacer escenas tan complejas, estudios de animación tienen racks completos de computadoras dedicadas para el pesado procesamiento de video. Esto manteniendo la información segura para que no se filtre a Internet ninguna escena de las películas ultra secretas. Pero para esta nueva película de Avatar, el equipo del estudio no era suficiente.
La nube llega a salvar Avatar y Pandora
Durante el AWS re:Invent en Las Vegas hubo una sesión donde Jon Landau, uno de los Productores Ejecutivos para la nueva película de Avatar, y David Conley, Productor Ejecutivo de VFX para Weta FX, compartieron un poco de cómo la nube fue clave para realizar esta cinta.
Anteriormente para escenas complejas de dos segundos se requerían 2 semanas para hacer el renderizado de las imágenes finales, y considerando que hay 3,300 tomas en 3D y a 48 cuadros por segundo, hay mucho trabajo que hacer, explicó Landau.
Para la primera película de Avatar la mayoría de las escenas se limitaban a tener dos personajes al mismo tiempo en la toma. Ahora en Avatar: El camino del agua, hay entre 10 y 15 personajes adicionales en el fondo, los cuales hacen el proceso bastante mas pesado.
Y en una producción tan importante en medio de la pandemia, no se podían dar el lujo de tener sus supercomputadoras accesibles y tampoco podían transmitir mucha información sensible por Internet.
Con las limitantes del ancho de banda y altos requerimientos técnicos y de seguridad, el equipo de Weta volteó con Amazon para usar el poder de la nube de AWS.
“Los requerimientos de renderizar esta película requería la alianza con AWS” mencionó Conley.
David Conley, Productor Ejecutivo de VFX para Weta FX
Es un paso grande, más cuando hay cientos de millones de dólares en riesgo en una película como Avatar que se estima que costó más de 250 millones de dólares. Pero con la nube correcta se aprovechó la infraestructura y la seguridad para hacer esta película un proyecto viable.
Hubo una diferencia tangible cuando entró la nube
Jon Landau, Productor Ejecutivo de Avatar: El camino del agua
La nube llega para cambiar el cine y más industrias
Este es uno de los grandes estudios que están abordando la tecnología en la nube para poder realizar estos procesos gigantescos. Además de la nube de Amazon con AWS, también hay muchas otras especializadas en gráficos como las de NVIDIA que ayudan a muchos a hacer ese poder de cómputo y de gráficos de una manera alcanzable.
Lo vemos mucho con la inteligencia artificial que vemos en muchos filtros hoy en día para nuestras fotos de Instagram justo con el famoso trazado de rayos.
Imaginen eso aplicado a más de 9,000 cuadros de Avatar: El camino del agua que dura 3 horas y 12 minutos, si se necesitó mucho cómputo detrás.
Ahora cuando vayan a ver la nueva película de Avatar ya saben de la nube que le dio vida a todas esas increíbles escenas.