Esta semana, Google liberó una nueva función de Sugerencias gramaticales en español para Google Docs.
La herramienta, disponible para todos los usuarios de G Suite, resuelve problemas de gramática complejos como el uso correcto de preposiciones o tiempos verbales.
Sugerencias gramaticales también identifica el idioma, ya sea español o inglés, para hacer recomendaciones.
Y eso no es todo. En las próximas semanas llegarán también 2 funciones más a Google Docs, mismas que igualmente usan las redes neuronales de Google y otras soluciones muy populars de la compañía.
- Corrección automática de ortografía: aprovecha la Búsqueda de Google para aprender nuevas palabras y frases.
- Redacción Inteligente: una función capaz de autocompletar las oraciones, que ya está disponible en Gmail.
¿Qué tecnología hay detrás de las nuevas funciones?
Para obtener resultados óptimos, Google aprovechó la tecnología de Google Translate, que utiliza modelos neuronales y machine learning para traducir oraciones en distintos idiomas.
Sin embargo, en el caso de la gramática, ésta se usó para traducir oraciones de «español incorrecto» a «español correcto».
«Otras empresas tratan de resolver estas problemáticas (de redacción, ortografía o gramática) identificando las principales reglas de cada idioma», explicó Vishnu Sivaji, gerente de producto de Docs y Assisted Writing
«En inglés, por ejemplo, las principales 25 reglas gramaticales resuelven 80% de los errores. Pero para escalarlo al soporte que necesitábamos, nosotros fuimos por el camino de la Inteligencia Artificial».
¿Las herramientas funcionan con variantes del español?
Sí, pero no como herramientas independientes de «español de España» o «español de Colombia».
Lo que hacen las nuevas soluciones de Google Docs es detectar si las frases y/o palabras que escribe el usuario en español son correctas en algunas de las variantes del idioma. Así, los sistemas engloban un espectro amplio de posibilidades.
«El modelo trabaja de tal forma que, si escribes en alguna variante del español, Google Docs reconoce las frases y detecta si hay un error específico (en cómo se escribe usualmente)», explicó el gerente de producto de Docs y Assisted Writing.
En caso de que los usuarios detecten un error en las correcciones o recomendaciones de Google Docs, pueden enviar retroalimentación a Google y explicar qué trataban de escribir y qué ocurrió.
Lanzamiento oportuno ante COVID-19
Ante la pandemia de Coronavirus, las fechas programadas para estos lanzamientos variaron ligeramente, de acuerdo con Sivaji.
De hecho, hubo un aspecto de los desarrollos que se consiguió antes de la crisis de salud y que, afortunadamente, llegó a tiempo para acelerar los lanzamientos.
«(Con COVID-19) nuestro calendario cambió un poco. Uno de los aspectos más complejos del lanzamiento fue que, en lugares con una mala conexión WiFi, las recomendaciones gramáticas tardaban entre 1 y 2 segundos, en lugar de los 250 milisegundos esperados», explicó el experto.
«Era un problema de ingeniería significativo, pues queríamos que la experiencia fuera rápida en distintas condiciones. Conseguimos resolverlo a tiempo y aceleramos el lanzamiento», afirmó.
¿Qué opinas de las nuevas soluciones de Google Docs? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.