¿Qué haríamos sin YouTube?, ¿Imaginas un día sin ver un solo video de la plataforma o irte a acostar sin matar esos minutos antes de conciliar el sueño? Nosotros no. La aplicación multimedia ha revolucionado por completo la forma en que consumimos entretenimiento, pero también hay quienes han encontrado en YouTube un nicho de oportunidad para darse a conocer y emprender sus propios proyectos.
YouTube es una herramienta completamente útil para aprender nuevas cosas; desde cocinar, tocar un instrumento, informarse, entender matemáticas, entre muchas otras cosas más. ¿No conoces sobre un tema? Fácil, sólo entra a la plataforma y ¡listo! seguro alguien ya habló sobre eso. Cada día aparecen millones de horas de video nuevas, y eso seguirá creciendo, no cabe la menor duda.
Sin embargo, a lo largo del tiempo, la aplicación multimedia se ha renovado constantemente y desde que se publicó el primer video el 23 de abril de 2005, YouTube ya no es lo mismo en muchos sentidos.
La primer publicación fue un video de apenas 18 segundos y se titula “Yo en el zoologico”. El que habla a cámara es Jawed Karim, uno de los genios creadores de la plataforma.
Seguramente nunca imaginó que ese pequeño video marcaría un parteaguas para el mundo de Internet. Además, un dato interesante es que hasta el día de hoy, el video acumula 48 millones de views y es el único que está en el canal de Karim; nunca volvió a subir algo más.
A partir de ese momento, ¿cómo ha evolucionado YouTube?
El origen de la plataforma surgió a partir de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Eran compañeros de trabajo en PayPal. Allí, Hurley y Karim trabajaban como ingenieros y Chen se desempeñaba como diseñador. Hay diferentes versiones de historias sobre el origen de YouTube, pero la oficial sugiere que los compañeros de trabajo se enfrentaron a muchas dificultades para compartir unos videos que habían grabado durante una fiesta en San Francisco.
Después, los conflictos de interés comenzaron a salir. Karim decía que esa fiesta nunca existió y que la idea fue suya. Por su parte, los otros compañeros aseguraban que la fiesta fue real y que en realidad Karim tenía otra idea con la que existiera la posibilidad de crear un sitio de citas donde los usuarios pudieran subir videos.
Seguro todo tuvo que ver con todo y del cúmulo de ideas, surgió esta gran plataforma que hasta el momento se ha mantenido vigente con un increíble crecimiento, además de que funge como modelo de negocio.
En 2005, en YouTube solamente era posible subir videos, comentar videos, enviar mensajes con usuarios, añadir videos a una lista de favoritos y personalizar el diseño de cada canal. El diseño de la interfaz era muy simple a diferencia de lo que conocemos ahora.
Para el año 2006, la plataforma ya había experimentado otros cambios importantes. El diseño cambió y ya era posible tener un sistema de calificación por cada video (en ese entonces eran estrellas de 1 a 5), crear listas de reproducción, reportar videos con mensajes ofensivos, compartir en redes sociales, suscribirse a un canal y personalizar cada perfil de forma más estética. Sin embargo, algo que realmente destacó durante ese año, fue que Google compró a la plataforma.
En 2007, YouTube, de la mano de Google, añadió más idiomas a la interfaz para que no hubieran barreras culturales, además de un nuevo diseño del reproductor y un nuevo sistema de búsqueda de videos.
Para 2008, ya era posible subir y consumir videos en 720p (HD). Quizá esa fue la característica más relevante. El diseño continuó igual, además de la forma de navegación.
En 2009, ya se podían poner imágenes de fondo en el canal (de manera más ordenada, al menos). De igual modo, los usuarios ya podían elegir el tipo de letra que requerían para brindar su estilo. Y, a partir de ese año, los videos ya podían verse en 1080p (Full HD).
Un año después, en 2010, YouTube se renueva para mostrar contenidos que pudieran ser del interés de cada usuario, tomando en cuenta aspectos como edad, género, ubicación u otras características. De este modo, la navegación era más personalizada. Aquí el sistema de calificación cambia de estrellas a pulgar arriba o abajo y comienzan los videos relacionados en el apartado derecho de la plataforma.
Otro cambio importante en YouTube fue la integración de los “Rewind”, videos que surgieron como incentivo para que todos los creadores de contenido más famosos pudieran estar en conjunto.
En 2011, la plataforma brinda la posibilidad a los usuarios de rentar películas para después verlas. Y, algo que también fue parteaguas durante el año, fue el hecho de que los videos ya podían durar más de 15 minutos.
Durante 2012, el diseño de YouTube continuó cambiando e incluso podríamos decir que a partir de esas fechas, la interfaz es lo más cercano que tenemos ahora. A su vez, el servicio de YouTube ya se podía adaptar de mejor forma a las pantallas de dispositivos móviles como smartphones o tabletas.
Para el 2014 no hay cambios notorios, aunque los videos ya podían subirse en 4K. La sección de comentarios se actualiza con la posibilidad de ordenarlos por mayor popularidad (dependiendo de los likes). En 2015, los usuarios ya pueden subir videos en vivo (aunque solamente los más famosos).
Durante el año 2017, cambios importantes se llevaron a cabo respecto a la monetización de los videos. YouTube comenzó a “endurecer” sus restricciones para todos los que ganaban dinero a través de la creación de contenidos. Quienes dijeran groserías, ya no podían generar ingresos, entre otras limitantes.
YouTube Kids también surgió para que los menores tuvieran la oportunidad de disfrutar de la plataforma, pero con contenido más regulado.
Aquí ya todos los usuarios podían realizar transmisiones en vivo.
De igual modo, la plataforma ya se encontraba trabajando en un modo oscuro para que los usuarios no forzaran la vista al estar navegando por la interfaz.
Hasta el momento, no se han presentado cambios importantes durante 2018, pero seguramente pronto escuchemos sobre alguna novedad. Estos son algunos de los cambios que nosotros encontramos durante la evolución de la plataforma que tanta diversión y aprendizaje nos ha brindado. Si se nos fue alguno, no dudes en compartirlo con nosotros a través de los comentarios.
Así luce ahora:
¿Para qué utilizas YouTube?