Por los cambios de Apple en sus prácticas de privacidad, Snapchat, Facebook, Twitter y YouTube perdieron alrededor de $ 9,85 mil millones en ingresos. En abril, Apple puso en vigor su política de «Transparencia de seguimiento a aplicaciones» (ATT), que requiere que las aplicaciones soliciten permiso para rastrear los datos de los usuario.
Esta medida brindó a los usuarios más control sobre sus datos, sin embargo dieron un duro golpe a los ingresos de varias empresas de redes sociales; quienes perdieron alrededor de 9.85 mil millones de dólares en la segunda mitad de este año, según una investigación realizada por «The Financial Times».
La crítica de Facebook
Facebook criticó la medida con un anuncio de periódico de página completa. ¿Y cómo no estar molestos? Si perdieron la mayor cantidad de dinero en «términos absolutos», con cifras que podrían rondar los $8 mil millones de dólares.
Debido a esto, Facebook tendrá que reconstruir su infraestructura desde cero, desarrollando nuevas herramientas y marcos para implementar estrategias comerciales en su plataforma. El modelo de Facebook actualmente depende en un 98% de los anuncios dirigidos.
«Creo que se necesita al menos un año para construir una nueva infraestructura. Es necesario desarrollar nuevas herramientas y marcos desde cero y probarlos exhaustivamente antes de implementarlos para un gran número de usuarios» dijo Eric Seufert, consultor de tecnología publicitaria.
La nueva política de Apple está obligando a todas las plataformas sociales a ser más creativas
Mientras tanto, Snapchat fue una de las empresas más afectadas por el «porcentaje de su negocio»; ya que su modelo de negocio está principalmente construido alrededor de los teléfonos inteligentes. Como bien se sabe, esta plataforma no cuenta con una versión de escritorio.
La nueva política de Apple está obligando a todas las plataformas sociales a ser más creativas con la implementación de sus estrategias de negocio y publicidad. Quizá esto signifiqué que los esfuerzos se centren en dispositivos Android o probablemente en la inversión en el negocio de publicidad de Apple.
Si estas plataformas no cambian rápidamente la forma en que rastrean a sus usuarios con fines comerciales, la transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple podría costarles mucho más dinero en los próximos trimestres.
¿Cómo funciona la transparencia de seguimiento de aplicaciones?
Tu Iphone deberá contar con iOS 14.5 o posterior para poder usarlo, y cuando la función esté disponible, las aplicaciones deberán pedir permiso antes de rastrear tu actividad a través de las apps y los sitios web de otras empresas. El rastreo se produce cuando la información que te identifica, se recopila en apps, sitios web y otras ubicaciones con el propósito de enviar publicidad personalizada.
¿Tú permitirías rastrear tu actividad?. Como lo muestran las cifras, antes mencionadas, muchísimos usuarios optaron por no ser rastreados.