El Apple Watch sólo cuenta con 2 botones físicos, el «Digital Crown» que tiene dos formas de uso, pulsándola y deslizándola y el «Botón Lateral» en forma de cápsula.
El «Digital Crown» parece a simple vista una corona típica de los relojes tradicionales que sirve para cambiar la hora o dar cuerda a los mismos, sin embargo en el caso de los Apple Watch funciona como una herramienta que permite a los usuarios navegar por el interfaz cuando no se usa la voz o los controles táctiles.
Desde el momento en que el Apple Watch fue introducido al mercado, la compañía dejó muy claro que el «Digital Crown» era un aspecto clave del smartwatch, ya que gran parte de la interacción entre el reloj y el usuario se da gracias a ella.
Existen muchas cosas que se pueden hacer a través de este mecanismo, entre ellas abrir una aplicación, activar Siri, tomar capturas de pantalla, activar VoiceOver, apagar o encender el Apple Watch, entre otras.
Ahora nos enteramos que Apple podría estar trabajando en nueva tecnología para reemplazar el «Digital Crown» de los futuros Apple Watch.
Y es que según lo informado por Patently Apple, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó esta semana una nueva patente de la compañía que revela la introducción de sensores ópticos que pueden leer los gestos de los usuarios, reemplazando el «Digital Crown» actual.
La patente se llama «Reloj con sensor óptico para la entrada del usuario» y abre el panorama para visualizar cómo podría ser el futuro del Apple Watch, que pinta para ser completamente digital.
La reducción de partes móviles en el Apple Watch
Esta patente demuestra cómo la empresa pretende usar nuevos sensores para facilitar el desplazamiento de los usuarios en la interfaz mientras se reduce la cantidad de partes móviles en el Apple Watch, eliminando por completo el «Digital Crown».
«El usuario puede proporcionar movimientos y gestos cerca del componente de entrada que el componente de entrada puede detectar e interpretar y las entradas del usuario para controlar un aspecto del reloj. Los movimientos y gestos proporcionados por el usuario se pueden detectar directamente con los sistemas ópticos del componente de entrada, de modo que se reduce el número de partes móviles y se utiliza más eficientemente el espacio dentro del reloj»
Estos sensores ópticos tendrán la capacidad de reconocer gestos y realizar una acción relacionada al movimiento. Por ejemplo, dos toques para cerrar una app, uno para abrirla, un gesto hacia abajo para desplazarse, etc.
El sensor también podría utilizarse para medir datos biométricos, incluida la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, el nivel de oxigenación sanguínea, una estimación del volumen sanguíneo, la presión arterial y más.
Actualmente, el «Digital Crown» solo nos ofrece la posibilidad de medir la actividad eléctrica del corazón.
Asimismo, la patente afirma que quitar el «Digital Crown» provocaría que el Apple Watch fuera más duradero, además de liberar espacio que puede ser utilizado para incluir otros componentes, como sensores nuevos o incluso una batería más grande.
Debemos tener muy claro que no todas las tecnologías que se muestran en las patentes de Apple son implementadas en un producto real. Y si el gigante de Cupertino decidiera eliminar por completo el «Digital Crown», seguramente pasaría algún tiempo para llegar a ser implementado.