Apple está anunciando un nuevo modo de bloqueo con un nivel de seguridad extremo para iPhone, iPad y Mac con la intención de proteger a los usuarios de alto perfil, como periodistas y activistas, contra ciberataques orquestados por el estado.
Este modo de bloqueo ya está disponible para los desarrolladores en la tercera beta para iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura. Se espera que quede disponible para todos los usuarios en otoño con el lanzamiento oficial de estas versiones.
«Apple fabrica los dispositivos móviles más seguros del mercado. El modo de bloqueo es una capacidad innovadora que refleja nuestro compromiso inquebrantable de proteger a los usuarios incluso de los ataques más raros y sofisticados»
Ivan Krstić, Jefe de Ingeniería y Arquitectura de Seguridad de Apple
¿Cómo funcionará el nuevo modo bloqueo de Apple?
Con respecto a su funcionamiento, el modo bloqueo de Apple desactivará algunas funciones de los dispositivos para reducir el número de espacios a los que el atacante puede acceder y finalmente hackear.
Por ejemplo, esta nueva herramienta de seguridad de Apple bloqueará los archivos adjuntos que no sean imágenes en la aplicación de Mensajes y desactivará las vistas previas de los enlaces.
Además existirán algunas limitaciones importantes para JavaScript en el navegador Safari y solo serán habilitadas aquéllas que el usuario señale como sitios de confianza.
Incluso serán bloqueadas todas las invitaciones entrantes y las solicitudes de servicio, incluidas las llamadas de FaceTime si el usuario no ha tenido una llamada previa con el solicitante.
Sin olvidar que todas las conexiones por cable con otros dispositivos serán bloqueadas automáticamente cuando la herramienta de seguridad este activada. Esto con la intención de evitar que se copien los datos del dispositivo.
¿Cómo activarlo?
El modo bloqueo de Apple estará desactivado de forma predeterminada, por lo que tendrás que activarlo manualmente desde la sección de «Ajustes» y buscar la opción de «Privacidad y Seguridad».
Una vez ahí, deberás deslizarte hasta la parte inferior de la pantalla para encontrar la opción «Lockdown Mode». Da clic sobre ella y el modo bloqueo quedará activado.
Recuerda que para activar o desactivar el modo bloqueo de Apple deberás reiniciar el equipo, y ese procedimiento se iniciará de forma automática al activar o desactivar la función.