Según una nueva encuesta publicada por Counterpoint Research, Apple se convirtió en la marca de teléfonos inteligentes número uno en China con un crecimiento del 46% mensual en Octubre del 2021.

Así la compañía vuelve a liderar las ventas en territorio chino desde diciembre del 2015.

Xiaomi ve amenazado su éxito por culpa de Oppo y Vivo

Primera posición de ventas en el mercado chino

Desde la caída en el mercado de Huawei, la primera posición de ventas en mercado chino ha estado en un constante cambio de manos. Para enero del 2021 OPPO había conseguido lo que parecía imposible, por primera vez superó a Huawei como la marca más vendida en China.

Luego para marzo del 2021, Vivo se posicionó como la marca de Smartphone más vendida en China con una participación en el mercado del 23%. Espacio que fue ganado, en gran medida por contar con una cartera de productos de buen diseño, alta tecnología y precios accesibles.

Así para octubre del 2021, Apple se convirtió en el nuevo OEM número 1 en el mercado chino, donde la gran demanda de Iphone 13 fue una pieza clave para dicho crecimiento. Hay que recordar que esta versión se lanzó más barata que la serie Iphone 12 en China.

Como se puede apreciar en el gráfico, Huawei ha ido perdiendo progresivamente su dominio en China desde la prohibición comercial de EE.UU. Así Apple ha podido aprovechar esta gran brecha dejada por Huawei para recuperar terreno en el segmento Premium del mercado.

La escasez de suministro en el mercado

Se dice que Apple podría haber ganado más dinero si no fuera por la escasez de suministro en el mercado chino, sobretodo para las versiones Pro de la marca.

«Debido a problemas de suministro, el tiempo de espera normal para el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max varía entre cuatro y cinco semanas en China (…) Algunos clientes chinos optan por pagar primas para que los nuevos teléfonos se entreguen de inmediato(…) En general, el mercado de China ha sido lento durante todo el año y el crecimiento de Apple ha sido una señal positiva. Indica que los usuarios chinos de teléfonos inteligentes están madurando rápidamente y buscan comprar más dispositivos de gama alta, lo que puede ser una buena oportunidad para las marcas. La cadena de suministro también está dando prioridad a los dispositivos de gama alta y de mayor margen en medio de la escasez».

Varun Mishra, analista senior Counterpoint

También Apple esta administrando mejor su cadena de suministro que otros fabricantes. En los últimos meses, Apple redujo en un 50% la producción de tablets para dar prioridad a la producción del Iphone 13 y le ha funcionado bastante bien.