Ya teníamos múltiples filtraciones al respecto y se trataba de un secreto a voces, pero finalmente Apple lo ha hecho oficial: la compañía se despide de Intel para desarrollar sus propios procesadores para computadoras.
Esta noticia llama la atención, ya que vemos que Apple pretende repetir el éxito que tuvo con sus propios procesadores diseñados para iPad y iPhone. Las razones siguen siendo las mismas; así como el iPhone requería de gran potencia de manera efectiva, las nuevas computadoras precisan de lo mismo.
Para Apple, la tecnología de un tercero no es necesariamente lo ideal para lo que busca la compañía. Apple justifica esta inversión en desarrollar sus propios procesadores para explorar más funciones con sus computadoras y dispositivos móviles.
Los rumores señalaban que Apple iba a aprovechar su presentación para mostrar sus primeras iMac que no funcionarían con los procesadores de Intel, sino que lo harían con sus propios chips ARM y así es como ha sido.
Desde hace años, la compañía había estado equipando sus productos con procesadores de Intel, pero, de la misma forma que ya lo hizo con sus smartphones y tabletas, Apple dejará de optar por el desarrollo de terceros, como un esfuerzo más para sobresalir entre sus rivales.
De este modo, la fabricación correrá a cargo de TSMC, que también se hace cargo de los procesadores para iPhone y iPad.
Todo parece indicar que esta decisión pudo haberse tomado debido a que Intel no ha tenido gran innovación en los últimos años.
Además, la clave estaría en la relación entre el consumo de energía y rendimiento y Apple quiere ofrecer más de lo último y menos de lo primero.
Apple usará la arquitectura ARM, pero se centrará en sus propios diseños y tecnologías para conseguir un rendimiento a la altura de lo esperado. Y así es como nace Apple Silicon, procesadores hechos a la medida para interactuar con el hardware de Apple.
Entre otras ventajas, tanto las computadoras, como los iPhone, iPad y Apple Watch, usarán código similar, lo que podría favorecer el desarrollo de apps nativas para así ampliar aún más el ecosistema.
Por ello, no se trata de un simple cambio, sino de de toda una filosofía nueva que finalmente permitirá y facilitará la unificación entre iOS y macOS.
Sin duda alguna, el abandono a Intel fue una de las noticias más relevantes de la presentación protagonizada por Tim Cook.
No obstante, se mostraron las nuevas versiones del sistema operativo de iPhone, iOS 14 y de iPad con su iPadOS 14. Si quieres conocer todas las novedades, ingresa a este enlace.