Las clases online fueron la modalidad que prevaleció durante la pandemia, una que por cierto no ha terminado.
Y es que ante la amenaza que representó en 2020 y 2021 el virus causante del Covid-19, no hubo otra manera de continuar con la educación de millones de estudiantes más que a través de pantallas.
Sin embargo, con todo y que los profesores le dieron un buen uso a las plataformas y aplicaciones para este fin, tal parece que los propietarios de estas herramientas no.
Digo esto porque un estudio reveló que la información de los usuarios de este tipo de canales fueron puestos en manos de empresas de publicidad, sin que se sepa qué hicieron con ella.
Apps de clases online dieron información de usuarios a compañías de marketing
De acuerdo con el estudio de Human Rights Watch, realizado en 164 apps de aprendizaje y analizadas en 49 países, 90% de ellas compartieron información a empresas de la industria de marketing durante la pandemia.
Así mismo revelaron que más de 1,500 millones de alumnos en todo el mundo usar este tipo de recursos académicos en sus hogares, lo cual supone un problema en términos de privacidad y seguridad.
Schoology fue una de las plataformas analizadas, la cual fue utilizada por más de 20 millones de estudiantes en Estados Unidos.
Según lo descrito por el estudio, se trata de una herramienta que extrae el ID de publicidad, es decir, un identificador único para hacer un monitoreo de la actividad de los usuarios.
Otro sitio analizado fue PowerSchool. Se supo que éste no recopilaba ID, pero sí utilizó herramientas de terceros para mostrar publicidad basada en su historial de búsqueda.
ST Math fue otra app que se analizó y que pudo haber compartido información con 19 trackers con empresas como Facebook, Google y Twitter, según el estudio.
Al respecto el Instituto de Investigación MIND dijo que dicha plataforma no comparte datos con otros. Sin embargo, Human Rights Watch reveló que sí tenían técnicas de tracking.
Publicaron que esta acción la llevaron a cabo no solo en el home, sino también en páginas del sitio donde ofrecen juegos a estudiantes menores de edad.
La Federal Trade Commission (FTC) informó que se tomarán medidas para prohibir el uso de métodos que pidan datos innecesarios a los estudiantes.
También señaló que se crearán restricciones al momento de compartir información personal con un propósito de promoción de ciertos sitios y marketing.