Destacar. Sea la vía que se tome esta es ahora la mayor apuesta entre los jugadores de streaming en el mundo. Desde Netflix y Disney+ hasta Amazon Prime Video, HBO Max y Crunchyroll hemos visto estrategias de todo tipo para cumplir con la meta titánica.
Por un lado, hemos visto una avalancha de contenidos exclusivos que se suman a nuevas experiencias y vivo y funciones, literalmente, traídas del cine. Adicional, juegos en precios y cientos de promociones también son parte de la apuesta.
Ahora, el último en dar un paso en esta dirección para mantener y aumentar relevancia es Amazon Prime Video, servicio que está estrenando nuevo diseño.
La nueva estética y funcionalidad es quizás el mayor cambio a la interfaz de la plataforma que hemos visto en años, y aunque sin duda es relevante, la nueva cara del streaming nos recuerda a uno de sus grandes competidores: Netflix.
Esta nueva interfaz estará disponible, por ahora, en dispositivos móviles Android, televisores inteligentes, hardware de transmisión de Fire TV, Roku, Apple TV, Android TV y consolas de juegos.
A decir de Amazon, el nuevo rediseño aunque intenta no descuidar la experiencia móvil, está enfocada a pantallas de mayor tamaño, enfoque que tiene sentido si consideramos que, según Conviva, el 77 por ciento de los minutos transmitidos a nivel mundial durante el primer trimestre del año se consumieron fuera del smartphone.
El nuevo Amazon Prime Video
Ahora bien, entrando a los cambios más destacados en el diseño que, en más de una ocasión, nos llevará a recordar la interfaz de otros servicios, especialmente de Netflix.
En principio, el menú de navegación principal de Amazon Prime Video ahora se ubica en una columna vertical de iconos ubicada a la izquierda de la pantalla. Desde ahí se podrá acceder a seis categorías ( Búsqueda, Inicio, Tienda, TV en vivo, Gratis y Mi selección) en donde encontraremos algunas subsecciones ( películas, programas de televisión y deportes).
Adicional, se incluye el top 10 de las producciones que en el momento son populares (si, igual que Netflix), que se acompaña de los ya conocidos carruseles además de los nuevos «súper carruseles», que difieren en arte y ganan la capacidad de netregar una vista previa del contenido al pasar el mouse sobre el título.
En cuanto a la identificación de producciones incluidas en la suscripción y aquellas que requieren de un alquiler o compra, Amazon Prime ha decidido ser más claro en este nuevo diseño.
Las series, programas y películas incluidas en la suscripción de Amazon Prime Video se identifican con una marca azul en la descripción; aquellas que requieren de un pago adicional tendrán el ícono de bolsa dorada de compras.
En términos generales, este trabajo de 18 meses según lo dicho por la propia plataforma, termina por ser muy parecido a lo que vemos en otros servicios de transmisión, por lo que podemos esperar una adopción sin problemas. Parece que estamos llegando a un estándar.
Lo que queda por ver es la capacidad de Amazon Prime Video para traducir esta nueva propuesta de diseño en usuarios retenidos y de nueva inscripción, en donde la renovación en el diseño de su plataforma es el primer y más básico paso.