Hace unos cuantos minutos se realizó Simulacro Nacional 2022, mismo que como objetivo tiene ayudarnos a conocer los protocolos que se deben seguir en caso de un sismo real. La alerta sísmica sonó de manera habitual, con lo que también fue un ejercicio importante para reconocer posibles fallas en los altavoces de este sistema de alarma.
El nombre oficial de la alerta sísmica es Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), misma que nació hacia 2005 como una iniciativa de los gobiernos de Oaxaca y la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Gobernación, que buscaba integrar al Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México (SAS) y al Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO).
Cinco años más tarde, el entonces gobierno del Distrito Federal actualizó el SAS para ampliar la cobertura sísmica a 64 estaciones sismo-sensoras para cubrir las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, a la vez que complementó la red en Guerrero. Con esta inversión, la infraestructura alcanzó un total de 97 estaciones sismo-sensoras.
La alerta se difunde empleando protocolos NWR (National Weather Radio) y códigos SAME (Simple Area Message Encoding) desarrollados en Estados Unidos bajo la NOAA (National Oceanographic and Admospheric Administration).
El mensaje se difunde por ahora mediante una red de altavoces ubicados en una parte importante del territorio nacional, mismos que al activarse la alerta emiten una alarma que ya es ampliamente conocida por el grueso de la población.
A pesar de que se trata de un sistema que al operar bien es capaz de entregar mejores y mayores garantías de seguridad a la población en caso de sismos fuertes, lo cierto es que en más de una ocasión los ciudadanos han reportado fallas relacionadas con volumen bajo en las bocinas, mensajes intendibles o altavoces que simplemente no se activan.
Alerta sísmica ¿cómo reportar fallas?
Tras activarse esta mañana la alerta sísmica, es posible que hayas notado que los altavoces cercanos a tu ubicación tienen algún problema.
Reportar estas incidencias es crucial para garantizar que en caso de un sismo real, tendremos un breve pero útil espacio para resguardamos. A continuación, te decimos cómo reportar fallas en la alerta sísmica desde tu smartphone.
En principio, debemos saber que existen dos vías para levantar un reporte al respecto. El primero, tiene que ver con denunciar la falla directamente ante el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, mejor conocido como el C5. Esto se puede realizar citando las páginas oficiales de redes sociales del organismo tanto en Twitter como Facebook.
Adicional, se puede levantar un reporte ante Locatel, ya sea vía telefónica (5556581111), con una mención a la cuenta de Twitter de la dependencia o bien a través de la página web del servicio de asistencia ciudadana.
En todos los casos se solicita indicar la calle y esquina del lugar en donde se encuentra la bocina de la alerta sísmica que presenta fallas. Adicional, se pedirá el número ID del altavoz, el cual se puede ver en el poste en donde está montado el sistema.