La economía de las apps vive un momento de especialmente importante. Impulsadas por varios meses de confinamiento, las descargas de apps de entretenimiento, videojuegos, comercio y demás no han hecho más que maximizarse a niveles nunca antes visto.
La tendencia fue particularmente visible a mediados del año pasado y ahora parece simplemente haber llegado para quedarse.
34 mil millones de dólares en apps
El fenómeno es tal que ahora mismo desde App Annie han indicado que durante el tercer trimestre del año, los usuarios den todo el mundo gastarán la nada despreciable cifra de 34 mil millones de dólares en aplicaciones y juegos digitales, cifra que representa un 20 por ciento más que lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.
Aunque las suscripciones móviles han registrado un crecimiento importante en el periodo mencionado, lo cierto es que son la categoría de videojuegos es la verdadera responsable de este avance.
La premisa es reforzada por un reporte entregado por Sensor Tower, el cual indica que hacia el segundo trimestre del año, los usuarios destinaron mayor tiempo en apps de entretenimiento con un uso promedio de 29 minutos al día.
Con foco en lo que sucede dentro del segmento de juegos, es importante destacar que aquellos relacionados con el género de disparos como PUBG Mobile y Garena Free Fire, tuvieron la mayor cantidad de usuarios activos diarios en el segundo trimestre. Los 50 juegos principales de este género promediaron 7.6 millones de usuarios activos diarios.
No obstante, cuando la lectura se hace desde usuarios activos semanales, tenemos que los juegos hipercasuales fueron los que destacaron.
Apps: Entre Android y iOS
Regresando al informe de App Annie y cuando el avance de la descarga de apps se entiende por sistema operativo, tenemos que aunque Android se mantiene a la cabeza pro volumen de descargas, iOS es el líder en lo que respecta al gasto de los usuarios.
Se espera que las descargas de apps al tercer trimestre crezcan 10 por ciento a una tasa interanual para llegar a un récord de 36 mil millones, número impulsado principalmente por Google Play en mercados emergentes como Indica, Brasil, Filipinas y México.
No obstante, iOS se quedó con el 65 por ciento del gasto total que los usuarios a nivel mundial realizan en tiendas de aplicaciones.
De manera puntual, el gasto en apps para iOS creció 15 por ciento en un año para llegar a 22 mil millones de dólares. En el caso de Android el crecimiento fue similar aunque al hablar del total en dólares y centavos, apenas alcanzó los 12 mil millones de dólares.