Cuando Brian Acton y Jan Koum lanzaron WhatsApp en 2009 no la pensaron como una aplicación de mensajería en la nube, y probablemente tampoco se imaginaron que unos años más tarde se convertiría en la app de su tipo más utilizada en todo el mundo con más de 2,000 millones de usuarios activos por mes. 

Pasaron los años, llegaron los competidores y, con ellos, también la famosa función multidispositivo que permite a las personas chatear desde diferentes dispositivos sin la necesidad de que tu teléfono principal se mantenga conectado a Internet. 

Tras un par de años de espera y semanas después de que Mark Zuckerberg confirmara   que la función llegaría este año, hoy la empresa anunció que la función multidispositivo ya está disponible en versión beta, y todo aquel que quiera participar puede inscribirse a la beta pública. 

¿Cómo funciona WhatsApp Multidispositivo?

Los usuarios que participen en la beta podrán utilizar WhatsApp hasta en cuatro dispositivos de forma simultánea sin la necesidad de que el teléfono principal esté conectado a Internet o esté encendido. 

WhatsApp explicó que para activar la capacidad multidispositivo se requirió cambiar la arquitectura de la plataforma, pues anteriormente era obligatorio que WhatsApp Web y WhatsApp Desktop se comunicaran con el teléfono para la encriptación de mensajes.

Con esta nueva arquitectura el teléfono ya no cumplirá estrictamente con esa función. Ahora lo que sucederá es que el servidor de WhatsApp mantendrá un mapeo entre la cuenta de cada usuario y todas las identidades de sus dispositivos en los que inició sesión en WhatsApp. De esta manera, cada vez que uno de ellos requiera mandar un mensaje pedirá las claves de cifrado directamente del servidor, y no al teléfono principal. 

Lo anterior significa que la función multidispositivo de WhatsApp no romperá el cifrado, pues el protocolo de seguridad y privacidad se mantendrá como hasta ahora. 

Aunque la función multidispositivo permitirá a los usuarios utilizar cuatro dispositivos de forma simultánea, por ahora solo será disponible usar un solo teléfono, el resto se podrá distribuir entre versiones web y de escritorio para Windows y Mac. 

¿Cómo probar la función multidispositivo?

WhatsApp aclaró que a pesar de que la función estará disponible en una beta pública, de inicio no todos los usuarios que se suscriban podrán probarla. 

Si quieres participar lo único que debes hacer es formar parte del programa beta para Android o iOS. Posteriormente WhatsApp seleccionará aleatoriamente a un grupo de usuarios de toda la base de participantes para que puedan probar dicha función. 

La empresa promete seguir optimizando esta función y añadir características adicionales antes de implementarlo progresivamente a más usuarios que estén inscritos en la beta.