Después de una larga guerra en la que Microsoft perdió el dominio de los navegadores con Internet Explorer, la empresa ha vuelto con fuerza para luchar contra Chrome gracias a su nuevo navegador llamado Microsoft Edge, pero no el Edge que llegó hace varios años, sino el que fue estrenado hace unos meses y que está basado en Chromium, el ADN de Chrome.
La clave del éxito que está teniendo el nuevo Edge justamente viene de Chromium, pues al usar la base de Chrome disfruta de muchas de sus funciones, pero Microsoft ha hecho modificaciones para que Edge sea más rápido y consuma menos recursos que Chrome, como ya lo demostramos hace unos meses.
En mi caso yo dejé de usar Chrome desde que empecé a probar el nuevo Edge, y la verdad es que no me arrepiento de nada. Por esa razón les comparto 7 pequeños trucos con los que podrán sacarle más provecho al mejor navegador de Microsoft hasta la fecha.
Utiliza las extensiones de Chrome
La ventaja de usar Chromium es que Edge es compatible tanto con las extensiones creadas para este navegador disponibles en la Microsoft Store, como para cualquier extensión creada para Chrome, de hecho, puedes ir a la Chrome Web Store e instalar las extensiones para Edge desde ahí, esto a pesar de que Google quiera intentar espantar a la gente diciendo que esto puede ser inseguro.
Para que las extensiones de Chrome funcionen sin problema solo debes ir al menú de ajustes presionando sobre los 3 puntitos verticales en la parte superior derecha, luego vamos a “Extensiones”, y por último, en la parte inferior derecha activamos la opción de “Permitir extensiones de otras tiendas”.
Con eso será suficiente para ir a la Chrome Web Store y descargar cualquier extensión disponible en la tienda.
Activa el modo oscuro
El modo oscuro es una de las funciones de moda desde el 2019, y Edge también es compatible con este modo, de hecho, la activación es sencilla y sin tantos rodeos como en otros navegadores.
Lo primero que tenemos que hacer es ir a los mismos puntitos verticales de la parte superior derecha, y luego: Configuración > Apariencia > Tema > seleccionamos oscuro.
Si eliges que el tema vaya con el valor predeterminado del sistema entonces cambiara dependiendo de si tienes el modo oscuro o claro en Windows 10 o MacOS.
Bloqueador de rastreadores
Una de las mejoras que hizo Microsoft a Edge está enfocada en la privacidad, y es la de modificar la prevención de seguimiento de sitios web, algo que en Chrome es imposible de modificar.
En Edge podemos escoger 3 modos (como en Mozilla), pues tenemos Básica, Equilibrada y Estricta. Todo depende de las necesidades y deseos de cada usuario de proteger su privacidad, aunque Microsoft anuncia que si eliges la estricta es probable que algunas partes de sitios web no funcione bien.
Para activar elegir la configuración que más te convenga debes ir a Configuración > Privacidad y servicios >elegir la configuración que deseas.
Aprovecha las colecciones
Las colecciones son una de las funciones que más ayudan a la hora de usar el navegador, pues podemos crear una especie de baúl en donde puedes guardar todo tipo de elementos como enlaces y notas, y puedes acceder a estas colecciones siempre que quieras.
Aquí puedes ir guardando enlaces si estás buscando información para un trabajo, para cocinar algo especial, para recabar fuentes en una investigación para tu sitio web, todo lo que quieras lo puedes ir almacenando en diferentes colecciones para tenerlo todo organizado.
Las colecciones se crean y gestionan desde la parte inferior, a un costado de la barra de búsqueda y las extensiones instaladas, y aparece con el ícono de un cuadro enfrente de otro con un signo de +.
Basta con presionar el ícono para acceder a tus colecciones.
Activa el modo lectura
Una de las cosas que más me encantaron de Edge fue su modo lectura, el cual viene heredado del viejo Edge. Y es que al activar el modo lectura no solo veremos una interfaz más cómoda y atractiva visualmente, sino que también podemos modificar varios aspectos como el tamaño del texto, el color de fondo, cambiar el foco de línea y hasta activar la lectura en voz alta para que el navegador nos lea el texto en pantalla.
Para activar el modo lectura solo tienes que presionar sobre el ícono de libro con una bocina que aparece a un costado de la dirección web del sitio que estás visitando.
Manda del teléfono a la PC o viceversa
La ventaja de que exista una versión de Edge para Android y iOS es que podemos empezar a navegar desde el teléfono y seguir revisando dicho sitio web desde la PC, o viceversa.
Para mandar un sitio web del teléfono a la PC basta con presionar el menú inferior que aparece con tres puntos verticales, posteriormente desplegamos todo el menú de opciones y seleccionamos la opción “Enviar al PC”, seleccionamos nuestra computadora y en ese momento el sitio web se abrirá en nuestro navegador.
Si quieres hacerlo al revés tendrás que presionar sobre la opción “Compartir” que aparece en el menú de ajustes de Edge en PC, ahora presionar la opción de “Tu Teléfono” (para ello es necesario tener la aplicación de Tú Teléfono en Windows y en Android, además de haber vinculado tu smartphone y tu PC) y listo, el sitio se abrirá en Edge para Android.
Envía contenido a tu Chromecast
Lo que más me gusta de Chrome es poder enviar contenido al Chromecast sin problema, sobre todo videos. Y aunque en Edge aparece la opción, por alguna razón todavía no funciona como en Chrome, pero si hacemos un ajuste podemos disfrutar de esta opción al mismo nivel que en el navegador de Google.
Lo que debes hacer es seguir estos pasos:
- Pon la siguiente dirección en la barra de búsqueda de Edge: edge://flags/#load-media-router-component-extension
- Ahora selecciona la opción de “Enabled”.
- Escribe la siguiente dirección: edge://flags/#global-media-controls-for-cast
- También marca la opción “Enabled”.
- Reinicia el navegador.
- Listo, ya podrás compartir contenido a tu Chromecast.
Imagen de portada: Getty Images.