Vivimos tiempos inestables sin duda. Un nuevo tren viral se ha apoderado de las Redes Sociales, uno que es más delicado y profundo que muchos otros. Se trata de lo que han llamado “Lenguaje inclusivo”, que es una iniciativa para suprimir la parte femenina y masculina genérica en el lenguaje español con la intención de promover la igualdad.
También cambia palabras genéricamente masculinas como “padres” por términos con x, presuntamente neutral, para usar “madres”.
#RAEconsultas
Quisiera pedir a @RAEinforma que explique,por favor, el uso incorrecto del lenguaje inclusivo dentro del español y el daño que ha causado en el idioma. pic.twitter.com/UNgyXnfYrU— Elisa Alemánن (@Elisaleman) August 8, 2018
Todo comenzó como una cuestión viral en las Redes Sociales, pero como mucho de los fenómenos masivos en Social Media, la discusión ya ha alcanzado a medios especializados, expertos en la materia y hasta a la Real Academia de la Lengua (RAE), además de activistas pro igualdad de género.
Por supuesto, los memes y tuits de esos cáusticos usuarios de Twitter no se han quedado atrás y también han hecho su labor.
Cuando lees una publicación con lenguaje inclusivo: pic.twitter.com/MA3Q22KIKO
— Químico Rick (@RickYMortyMX) August 1, 2018
Me ofende que sea “lenguaje inclusivo” y no “lenguaje inclusive”.
— El Novio de América (@fran_hevia) August 5, 2018
El único lenguaje inclusivo que se debe aprender… pic.twitter.com/bkPUP6FSIN
— Delfi Cañadas (@delfi_canadas) August 8, 2018
1. Si no te gusta el lenguaje inclusivo no lo uses
2. Si viene alguien y quiere que lo llames como ”le” o “elle” lo tenes que hacer pic.twitter.com/228OQv2hlH— sintacc (@luchotooo) August 7, 2018
El asunto es que el lenguaje inclusivo comienza a tomar alturas insospechadas. El asunto ya discute en términos de academia y ciencia social en México, España, Argentina y básicamente todos los países de habla hispana.
Según reporta el diario español El País, RAE abordó a partir de un debate sobre la conveniencia de incluir lenguaje incluyente en la constitución de España; ahora otros reporte señalan que la institución se encuentra dividida sobre la conveniencia de añadir esta tendencia oficialmente como parte el lenguaje.
Aunque concretamente ha dicho que no es parte de “morfología” del lenguaje usar la “e” o la “x” para neutralizar los genéricos masculinos y femeninos. Así que en realidad, por lo menos hasta ahora, se trata de un error gramatical.
#RAEconsultas No es esperable que la morfología del español integre la letra «e» como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüístico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes.
— RAE (@RAEinforma) June 15, 2018
#RAEconsultas El uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) June 15, 2018
En el plano de lo social, el fenómeno comienza a ser retomado por movimientos en varios países. También medios lo adoptan, aunque todavía tímidamente, para reportar sobre estos movimientos.
♀️ Para todes lxs compañeres: Acuerdo que puso fin a toma feminista de la Universidad Diego Portales incorpora lenguaje inclusivo ➡️ https://t.co/oWDDnQmgvd pic.twitter.com/C3joZxYzUp
— 24 Horas (@24HorasTVN) June 14, 2018
El portal mexicano especializado en literatura Letras Libres lo llama “un peligro y una posibilidad” para hablar de este carácter dual que tiene como promotor de igualdad de género en una cara de la moneda, pero como un agente que atenta contra la integridad del lenguaje, por la otra.
Quizás el lenguaje inclusivo se pueda ver como un conjunto de estrategias temporales y experimentales dentro de la lengua para provocar transformaciones en sus categorías, organización gramatical, sufijos. https://t.co/QDgeYoVhjR
— Letras Libres (@Letras_Libres) August 8, 2018
Lo cierto es que el tema del lenguaje inclusivo es otro ejemplo de la importancia que tienen las Redes Sociales como promotores de movimiento, que muchas veces empieza como chasca y broma, y llega al punto de una discusión que puede transformar oficialmente nuestra realidad.
¿Ustedes queridos amigos, qué opinan del lenguaje inclusivo? No olviden dejar sus comentarios.