La televisión por cable es un negocio que lleva muchas décadas en nuestro país, y aunque la televisión por streaming tampoco se inventó ayer, no es muy común ver este tipo de servicios en México, sin embargo, poco a poco estamos viendo que más empresas se están sumando a esta oferta, y las dos más importantes en México actualmente son Pluto TV y DIRECTTV GO.

Para esta comparativa vamos a tomar como referencia a ambos servicios (en el rubro de televisión por streaming), mientras que de lado de la televisión por cable tomaremos como punto de partida a empresas como Total Play e Izzi, que sin duda son de las más importantes y grandes de este mercado en México.

Físico vs digital: la eterna rivalidad

La base de la televisión por cable está fundamentada en uso de tecnología física, es decir, sí o sí necesitamos un decodificador (en México) y una televisión donde conectarlo para poder disfrutar del servicio, mientras que en el caso de la televisión por streaming la base es una conexión a Internet y un dispositivo compatible.

Sí, seguro están pensando que tanto Izzi como Total Play ofrecen una app para ver televisión por Internet, pero de eso vamos a hablar más adelante, pues no es el plato fuerte de ambos servicios.

Lo malo de la televisión por cable es que al necesitar forzosamente un decodificador solo podemos disfrutar del servicio en la televisión conectada a dicho aparato, por lo que si queremos de pronto pasarnos a otra habitación tenemos que contratar un decodificador adicional (cuyo precio promedio es de 80 pesos adicionales al costo total del servicio), o bien, desconectar el decodificador en una televisión y conectarlo a otra, y eso probablemente sea incómodo para la mayoría de los usuarios, sobre todo si quieren hacerlo más de una vez al día.

Las ventajas de la televisión por streaming es que al necesitar únicamente de Internet puedes ver el servicio en un teléfono, tablet o Smart TV solo con tener la aplicación o sitio web, y en el caso de Pluto TV no hay un límite de dispositivos simultáneos, pues el servicio es gratuito, aunque de momento no está disponible para muchas Smart TV, pero si puedes transmitirlo a una pantalla con un Chromecast o Apple TV desde tu Android o iPhone.

Por su parte, DIRECTTV Go permite a los usuarios un máximo de 2 dispositivos de forma simultánea con una misma cuenta, y está disponible en smartphones Android, iPhone, Roku TV, Android TV, Apple TV y Fire TV.

En cuestión de comodidad, la televisión por streaming sin duda gana la partida, pues no necesitamos ningún tipo de instalación física, y lo mejor de todo es que podemos llevar el servicio a todos lados en cuestión de segundos.

Ahora, es cierto que Total Play e Izzi ofrecen una app para que los usuarios que pagan por el servicio de tv puedan ver los canales en computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet. Esto es un plus, pero no está al nivel de los servicios de televisión por streaming. En primer lugar, no hay opción para transmitir la pantalla a la Smart TV con Chromecast o Apple TV (y entiendo el por qué), y en el caso de la app que yo he usado con mi servicio por varios años me he topado con problemas en la reproducción de contenidos y en la navegación de canales más de una vez.

Donde sí he podido transmitir el contenido a una Smart TV ha sido a través de Chrome y un Chromecast, pero entiendo que muchas veces esto tampoco es cómodo como lo es con un smartphone.

La dependencia a Internet

Un claro problema de la televisión por streaming es la dependencia a la conexión de Internet, pues sin conexión no podremos disfrutar de ningún contenido, pues este tipo de servicios no son como Netflix, donde puedes descargar programas para verlos sin conexión.

Por otro lado, las empresas de televisión por cable permiten grabar programas para verlos después, aunque eso solo está disponible en los decodificadores, por lo que no podrás ver estos programas guardados desde la aplicación para dispositivos móviles, además no se necesita ningún tipo de conexión a Internet para disfrutar del servicio de televisión.

En el caso de la televisión por streaming, se recomienda como mínimo una conexión de 5Mbps, pero si tienes varios dispositivos conectados a la red de tu casa, entonces considera seguir incrementando la velocidad de descarga, por lo que considero que para que no tengas problemas con la reproducción de contenidos necesitarás tener como mínimo unos 20 o 30 Mbps, aunque dependerá mucho de lo que hagan los otros dispositivos conectados a la red mientras tu vez televisión por Internet.

HD vs SD

Un punto que puede ser clave para muchos consumidores es la calidad de los canales, pues a pesar de que estamos en 2020 y los contenidos 4K son un estándar en la industria, todavía vamos a encontrar que los paquetes de televisión por cable ofrecen una buena cantidad de canales en definición estándar o SD.

Por otro lado, DIRECTTV GO ofrece sus 76 canales en alta definición, aunque también dependerá de nuestra conexión a Internet para verlos a máxima resolución.

Más adelante hablaremos sobre la relación canales/precio, pues, aunque todas las empresas de televisión por cable ofrecen más canales que DIRECTTV GO y Pluto TV, su costo aumenta notablemente al ofrecer más canales en HD, mientras que los paquetes con la mayoría de canales en SD son mucho más atractivos económicamente.

Como dato, los canales que tengas contratados en tu servicio de televisión por cable serán los mismos que puedas ver en las apps de Izzi y Total Play, incluida la resolución de cada uno de ellos.

Televisión abierta

Hemos llegado a un punto interesante y que nuevamente puede inclinar la balanza entre los que prefieran un tipo de servicio y otro. Y es que de momento ningún servicio de televisión por streaming ofrece contenido en vivo de los canales de televisión abierta.

En el caso de DIRECTTV GO y Pluto TV, ambos tienen contenidos de TV Azteca, pero no ofrecen como tal acceso a Azteca 7, Azteca 1 o Azteca 13, y mucho menos a los canales abiertos de Televisa. La única televisora que sí incluye su canal es Imagen Televisión.

La buena noticia es que todos estos canales de televisión abierta se pueden ver sin problemas por Internet desde su sitio web de cada televisora, incluso puedes descargar las aplicaciones para tu dispositivo.

En el caso de la televisión por cable, todas las empresas ofrecen acceso al contenido de Televisa, TV Azteca e Imagen Televisión en todos sus paquetes.

Precios y canales

Hablemos de dinero. Ya sabes que Pluto TV es gratuito, así que no entra en la ecuación. Por otra parte, DIRECTTV GO tiene un costo en México de 300 pesos mensuales con acceso a 76 canales en HD. Si miramos solo paquetes de televisión por cable vamos a encontrar opciones mucho más económicas que van desde los 230 pesos si se contrata de forma individual, o desde los 130 pesos si se agrega a un paquete con Internet y teléfono.

Total Play no permite contratar únicamente televisión, así que si quieres solo este servicio tendrás que ir con Izzi o Dish, y en el caso de Izzi el paquete más económico cuesta 230 pesos pero solo incluye 60 canales, y ninguno en HD, mientras que el paquete de 360 pesos incluye 60 canales en HD y 140 en SD.

Aunque la televisión por streaming parece ser más cara, recordemos que es un mercado que apenas está iniciando en México, y entre más competidores se sumen mejor será la oferta, aunque de momento la relación costo/beneficio de DIRECTTV GO me parece bastante aceptable.