La tecnología alcanzó a los taxistas de la Ciudad de México. El gobierno de la capital determinó que a partir de mayo miles de taxistas tendrán que utilizar tabletas como taxímetros y los usuarios tendrán disponible un app estilo Uber para hacerse con el servicio.
Los objetivos de esta convergencia es garantizar la seguridad, buen trato y cobro justo para los usuarios mediante un taxímetro digital inalterable; además de elevar la calidad del servicio y poder competir con las apps de transporte privado como Uber y Cabify que han apoderado de una buena parte del mercado.
Al igual que sucede con Uber y Cabify, al utilizar la nueva app para taxistas tendrás que pagar una comisión, la cual podría ser de hasta $12, dependiendo del trayecto. De igual forma, los conductores tendrán que pagar por hacer uso de los taxímetros digitales a través de la aplicación L1bre.
En entrevista con El Universal, Jesús Romero, subsecretario de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semovi), explicó que a los taxistas se les cobrará $12 por utilizar la herramienta como taxímetro, mientras que los usuarios sólo pagarán la cuota si piden el servicio a través de la aplicación L1bre.
Entre los beneficios que tendrán los taxistas al usar la aplicación son: ya no tendrán que dar vueltas para buscar pasaje y ahorrarán en gasolina, aseguró el funcionario.
También explicó que las tabletas se entregarán de manera gratuita y la empresa L1bre será quien las financiará, a cambio, obtendrá beneficios a través de publicidad que pondrá en los dispositivos.
Aquí te dejamos algunos de los beneficios que tendrá la app L1BRE:
- Brindará mayor seguridad tanto a conductores como usuarios pues es la única plataforma que estará enlazada al C5, a través de un botón de pánico integrado en la tableta del conductor y en la del pasajero. Así, ante cualquier emergencia, el C5 podrá ubicar a la unidad y enviar a la policía para atender la eventualidad. Además, podrán saber en todo momento quién es el chofer y pasajero.
- A través de la geolocalización, el usuario sabrá en todo momento dónde se ubican las unidades y podrá escoger la ruta óptima que seguirán. Los conductores contarán con acceso a mapas de la CDMX, incluso sin conexión a Internet, que les ayudarán a disminuir los tiempos de traslado, tráfico, gastos de gasolina y les darán la posibilidad de atender a un mayor número de usuarios.
- Para los usuarios, la tarifa seguirá siendo la más baja del mercado, ya que no tendrán tarifas dinámicas o alteradas. Además, los taxistas podrán recibir propinas en la plataforma, cuando así lo decida el usuario.
- Eso no quiere decir que ya no podrás parar un taxi en la calle, esta opción seguirá existiendo, pero también podrás solicitarlo a través de la app. También se podrá pagar con tarjeta. Para hacer tu viaje más ameno, en la tableta, que estará a tu disposición en el asiento trasero, estará la opción de conectarte a tus redes sociales.