La creciente competencia entre operadores de telefonía móvil ha generado muchas dudas sobre cuál es la mejor opción en México. Lo cierto es que la respuesta de esta pregunta depende de las necesidades de cada usuario, pero para ayudar a que escojas la mejor opción, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ofrece simuladores en línea completamente gratuitos para saber cómo es tu consumo de datos y cuál es el plan tarifario que más te conviene.

Telcel vs. AT&T: ¿Quién ofrece el mejor plan de Internet ilimitado?

Así que para que cuentes con todos las variantes posibles y saques mayor provecho a tu inversión, te enseñamos paso a paso como usar los simuladores que la IFT tiene disponibles con toda la información de los operadores de telefonía celular en el país.

¿Cómo calcular mis datos?

En este sitio la IFT instaló su Simulador de Consumo de Datos. Funciona introduciendo los estimados de posts que hagas en redes sociales, mensajes que envíes en plataformas de mensajería instantánea, minutos que usas servicios de streaming, descargas que realices o correos que envíes o recibas. Una vez introduciendo todo estos aproximados usando sencillos marcadores horizontales que suben y bajan el monto swipeando, la aplicación te ofrece un resultados en Megas y GBs. Así de fácil.

¿Cómo calcular el plan tarifario que más me conviene?

En el sitio comparador la IFT ofrece calculadores para servicios móviles y fijos (telefonía fija, TV de paga e Internet). Haz clic en «Telefonía Móvil»; ahí tienes dos opciones: Pospago (es la modalidad en la que tienen que firmar un contrato y te comprometes a pagar una renta mensual por un tiempo determinado) y Prepago (es la modalidad en la que tienes que realizar recargas para poder utilizar los servicios).

Las planes tarifarios corresponden a la modalidad de Pospago. Haz clic en esa opción y sigue estos pasos:

  1. Calcula tu gasto mensual o el gasto que deseas realizar, y elige un perfil según tu presupuesto.
  2. Identifica tus consumos, es decir, cuántos minutos, SMS y datos requieres, y elige el plan de tu interés, cuidando que se encuentre dentro de tu presupuesto.
  3. Compara la información de los planes con el mismo rango de precios y conoce las características de cada uno.