Esta guía es para quienes suelen soltar accidentalmente su smartphone en el lavabo, dejarlo olvidado a la intemperie o fueron arrojados a la piscina con el gadget en la bolsa (sin que éste tenga una certificación a prueba de agua).

Ojo: los siguientes pasos no garantizan que el dispositivo se recupere, pero sí pueden ser la solución en ciertas ocasiones, sin importar que haya estado 2 segundos o más tiempo bajo el agua.

Actúa rápido

Lo primero que debes hacer es sacar el dispositivo del agua tan pronto como se pueda. Trata de extraerlo con la parte donde no tenga ranuras hacia arriba, es decir, donde no esté el puerto de conexión o el jack de audio.

Apagar el móvil es crucial

Una vez afuera, apaga el teléfono. Si a tu celular se le puede quitar la pila, puedes hacerlo con mucho cuidado, en lugar de utilizar el botón de apagado.

 

Remueve los restos de agua

Ya que esté apagado, usa una toalla o tela muy absorbente y quita el exceso de agua. Después, retira otros accesorios como la tarjeta de memoria o la SIM. Procura no soplar en los orificios, ya que el agua podría dispersarse.

Evita usar calor en exceso

Más que un paso adicional a este tutorial, esta es una recomendación. NO uses secadoras para el cabello ni pongas el dispositivo a secar sobre una lámpara o cualquier otra fuente de calor, pues esto hará que el móvil se dañe interna o externamente. Incluso podría derretir las partes plásticas si se deja por demasiado tiempo.

Tampoco debes conectar el dispositivo a la corriente en este momento, pues seguramente ocasionará un corto circuito.

Haz que la humedad se vaya

Este es el paso final antes de saber si tu smartphone se recuperó. Hay por lo menos dos formas de completarlo:

Usa productos para absorber la humedad: algunos establecimientos venden productos que están hechos específicamente para retirar la humedad, por ejemplo, estos saquitos marcados con la leyenda “Silica Gel”. Colócalos junto al móvil dentro de una bolsa sellada (las Ziploc funcionan perfecto) por al menos tres días.

Utiliza arroz: una de las propiedades de este alimento es la de retirar la humedad, por lo que puedes tomar un recipiente con cubierta donde se pone un poco de arroz, el dispositivo y un poco más de la semilla hasta que se cubra por completo el móvil. Se pone la tapa y se deja por reposar por tres días.

Cruza los dedos

Transcurridos los tres días, es la hora de la verdad. Vuelve a colocar la batería dentro del smartphone y enciéndelo normalmente. Puede que el teléfono no se inicie de inmediato, por lo que tendrás que intentar varias veces. También es factible que requieras conectar el gadget a la corriente para rehabilitar el sistema.

¿Alguna vez has mojado un celular por accidente? ¿Cómo hiciste para revivirlo?