El robo de identidad es uno de los delitos cibernéticos más frecuentes en el mundo, por lo que en México es una situación preocupante.
Datos de la Comisión Nacional para la Defensa de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que 34% de los casos de dicho delito se cometen contra adultos mayores.
La misma Condusef informó que, solo de de enero a septiembre de 2021, se reportaron 49,871 quejas por robo de identidad contra bancos en México.
Dicha cifra representa un alza de 45% respecto a los casos registrados en 2020, dando cuenta de la magnitud del problema.
¿Cómo saber si fui víctima de robo de identidad?
El robo o usurpación de identidad se define como aquel delito en el que una persona obtiene, transfiere o tullida los datos personas de otra, de forma ilegal.
Esto se hace con la finalidad de cometer fraudes u otros delitos a nombre de cierta persona, por lo que es común que te soliciten datos como el nombre, dirección, números de tarjetas de crédito, entre otros.
Si temes o sospechas haber sido víctima de robo de identidad, te compartimos algunas señales que te pueden decir si pudo suceder.
- Actividad inusual en cuentas bancarias: al revisar tu estado de cuenta ves un movimiento extraño o recibes notificaciones de cargos no reconocidos, puede ser un indicador de que han usurpado tu identidad.
- Tu smartphone deja de funcionar de forma súbita: a través de SIM swapping, un delincuente puede interceptar cualquier código de acceso a SMS de un solo uso que suelen utilizar en bancos para validar identidad.
- Dificultad para declaración de impuestos: a través del robo de tu número de Seguridad Social una persona puede declarar impuestos y solicitar un reembolso de los mismos.
- Problemas con facturas médicas: si recibes una factura por servicios médicos que no has usado, también podría ser un posible robo de identidad.
- Llamadas de cobradores: esto lo puedes saber si recibes una factura por gastos altos en tu tarjeta de crédito o una deuda, y si además alguien de call center se comunica contigo.
¿Qué hacer para evitar el robo de identidad?
Entendemos que nadie está exento de ser víctima del robo de identidad. Sin embargo, hay acciones sencillas que puedes hacer para evitarlo.
Usa contraseñas seguras, largas y complejas, pero que puedas recordarlas, y recuerda cambiarlas con cierta periodicidad.
Ten actualizado tu antivirus y trata de ejecutar las actualizaciones en tu celular, laptop y aplicaciones.
No descargues aplicaciones móviles no oficiales, evita iniciar sesión desde redes WiFi públicas y, en la medida de lo posible, no abras páginas web que no inicien con HTTPS.
Revisa con regularidad tus estados de cuenta y detecta si gauchas algún movimiento ajeno a tus hábitos de compra.
Nunca compartas por email, teléfono o mensaje de texto datos de tus cuentas de banco ni de tarjetas de crédito.
Procura tener encendidas las alertas en tu app móvil del banco, de tal manera que te notifique toda actividad realizada por ti o por alguien ajeno, si fuera el caso.
Seamos cuidados con nuestra información, tomemos precauciones y si detectamos algo anormal pongámonos en contacto con nuestra institución financiera o de telefonía celular.