Mira, no es poco común que lleves tu teléfono al baño para revisar sus redes sociales y, de repente, tu celular se cae al agua. De hecho, es un problema tan normalizado, que los smartphones tienen más bacterias que muchos otros objetos de tu casa.
Ahora bien, lo primero que tienes que hacer es sacarlo del agua, apagarlo y conocer cuál es el estado de tu dispositivo. La resistencia al agua de los teléfonos se clasifica mediante un código de «protección de ingreso», conocido como IP rating, que consta de dos números. El primer número representa la protección contra sólidos, como polvo, mientras que el segundo indica la resistencia a líquidos, específicamente agua.
Los teléfonos con una clasificación IP68 tienen una protección completa contra polvo y una capacidad para resistir la inmersión en agua a una profundidad de más de un metro. En el caso de dispositivos Samsung o iPhone, puedes conocer su estado de afectación de la siguiente manera:
¿Qué hacer si se te cae el celular al agua?
Si se te cae el celular al agua y quieres repararlo por tu cuenta, sólo tienes que seguir los siguientes pasos recomendados por compañías como Apple y Samsung:
- Apaga el teléfono de inmediato y evita presionar cualquier botón para no causar cortocircuitos.
Seca tu dispositivo con mucho cuidado
Este paso es clave para que puedas asegurarte de que el agua dentro de tu celular no se convierta en un problema mayor.
- Utiliza toallas de papel o un paño suave para limpiar delicadamente la superficie del teléfono y eliminar el exceso de agua.
- Con cuidado, agita el dispositivo para permitir que el agua salga de los puertos de carga, evitando sacudirlo con fuerza para que el líquido no se extienda en el interior.
- Extrae la tarjeta SIM y cualquier otra tarjeta o accesorio que pueda estar en el teléfono.
- Si tienes acceso a un aerosol de aire comprimido, úsalo para expulsar el agua de las grietas y ranuras. Asegúrate de evitar el uso de un secador de pelo caliente, ya que podría dañar los componentes internos.
¿Cuánto tiempo hay que dejar el celular en arroz?
Un par de horas o una noche completa. A diferencia de otros dispositivos como laptops en que meter tu dispositivo en arroz no sirve de nada, este método es útil si tu celular se cae al agua. Este alimento también es un buen absorbente de humedad, sin embargo no es el mejor.
De acuerdo con Apple y Samsung, es mejor dejar tu teléfono en un tazón lleno de gel de silica para que lo deje sin rastros de humedad.
Finalmente, no intentes cargar el teléfono hasta que estés seguro de que está completamente seco. Hacer esto después de que tu celular se cayó al agua puede causar daños permanentes. Espera al menos cinco horas después de que el teléfono parezca seco antes de intentar cargarlo, o hasta que cualquier indicador de humedad haya desaparecido.
Siguiendo estos pasos con cuidado, aumentarás las posibilidades de recuperar tu teléfono sin daños graves. Suscríbete a nuestro Newsletter para estar más al tanto.