El día de mañana se llevará a cabo el macrosimulacro además de un homenaje a las víctimas del sismo del 19-S. Entre las actividades programadas, se llevará a cabo un minuto de silencio y después se procederá a iniciar el ya tradicional simulacro.
Sabemos que es un día con una fuerte carga emocional, que muchos nos espantamos con solo oír la alarma, pero mejor hagamos el esfuerzo de verlo como una buena oportunidad para revisar nuestros hábitos en caso de temblores. No olvidemos que la alerta sísmica salva vidas, por lo tanto también es necesario aprovechar aprovechar a revisar si los altavoces que nos rodean funcionan correctamente.
El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, reconoció que después del sismo del pasado 19 de julio que alrededor de 1,320 altavoces de la alarma sísmica no sonaron. Esto es preocupante y no podemos bajar la guardia.
¿Cómo reportar fallas en los altavoces de la alerta sísmica?
Existen varias maneras de solucionar cualquier fallo que detectes en las bocinas de la alerta.
El C5
Puedes enviar un reporte al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.
Locatel
Otra manera de levantar un reporte es llamando a Locatel al teléfono 56581111, o ta través de su cuenta de Twitter.
¿Falló el altavoz de C5? Repórtalo a @C5_CDMX o a @locatel_mx Añade una foto con el identificador del poste (ID) a tu reporte para agilizar el trámite. pic.twitter.com/X6XkHm9fIy
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) 3 de septiembre de 2018
911
También puedes informar sobre fallos marcando al número de emergencias 911.
En todos los casos se te pedirán lo siguientes datos:
- La calle y esquina del lugar en el que se ubica la bocina.
- El número de cámara o ID (este se encuentra en el poste en el que está la bocina).
Una vez hecho este procedimiento, solo queda esperar. No existe un tiempo estimado para resolver estos casos, habrá que tener paciencia porque seguramente se trata de muchos. Pero no por esto debemos no darle seguimiento al reporte. Si notas que en la siguiente prueba de altavoces sigue sin funcionar, tienes nuevo pretexto para volver a reportar. Recordemos que cada lunes primero de mes sucederán estas pruebas.
Recordemos que estar a salvo es una labor compartida, no esperemos a que nadie más sea el que emprenda alguna acción cuando tú mismo puedes empezar.