Vale, estás tomando una rica bebida para disfrutar de tu trabajo o de tu día, cuando de repente se derrama encima de tu computadora portátil. Primero que todo, no entres en pánico, en Unocero te diremos qué hacer si le cae agua a tu laptop.

De acuerdo con algunas compañías como Sony, lo primero que necesitas hacer es apagar de inmediato tu dispositivo. Mantén presionado el botón de encendido hasta que se apague por completo, si es necesario. Luego de esto, tendrás que llevar a cabo una serie de acciones para evitar que tu dispositivo se vea comprometido.

¿Qué hacer si le cae agua a mi laptop?

Lo primero que tienes que hacer si le cae agua a tu laptop es lo siguiente:

  • Seca el líquido visible: Si el líquido está en el teclado, utiliza un paño limpio y absorbente para secar suavemente la superficie. Evita frotar o presionar demasiado, ya que podrías dañar las teclas.
  • Inclina y seca: Con cuidado, inclina tu computadora suavemente hacia un lado para permitir que el líquido excedente drene. No la sacudas, ya que esto podría esparcir aún más el líquido en el interior del dispositivo. Luego, utiliza un paño seco para secar cualquier residuo que pueda quedar.
  • Deja que se seque completamente: Después de secar la superficie visible, es importante permitir que si le cae agua a tu laptop, dejar que se seque por completo antes de encenderlo nuevamente. Deja tu computadora portátil en una posición abierta en un lugar seco y con buena ventilación durante al menos 24-48 horas. No utilices calor adicional, como un secador de aire, ya que podría dañar los componentes internos.
  • Consulta a un profesional si es necesario: Si el líquido derramado era pegajoso, contiene azúcar u otros ingredientes que podrían causar daños más graves, considera llevarla con un técnico especializado. Ellos podrán evaluar y limpiar adecuadamente los componentes internos si es necesario.
Si le cae agua a tu laptop, lo más importante es apagarla de inmediato.

Recuerda que la prevención es la mejor opción. Siempre procura mantener las bebidas lejos de tu equipo informático para evitar accidentes y daños innecesarios.

Evita los siguientes errores comunes al tratar una laptop mojada:

Si le cae agua a tu laptop, evita este tipo de soluciones comunes que pueden empeorar aun más la situación: 

  • No uses un secador de pelo: Usar un secador de pelo para secar tu computadora empujará el líquido hacia el interior del dispositivo, lo cual puede causar daños irreparables. 
  • No intentes abrirla si no tienes experiencia: Abrir tu computadora sin el conocimiento adecuado puede ser riesgoso y aumentar el riesgo de daños. Es preferible buscar la ayuda de un especialista o llevarlo a un centro de servicio autorizado para que lo revisen y reparen correctamente.
  • Evita sumergir el equipo en arroz: El mito de sumergir tu dispositivo en arroz para absorber la humedad no es efectivo y puede resultar en más problemas. Los granos de arroz pueden ingresar en las ranuras y dañar los componentes internos.

Recuerda que lo más importante si le cae agua a tu laptop es apagarla de inmediato, secar el líquido visible suavemente y permitir que se seque completamente en un ambiente seco. Si los daños son extensos o no te sientes cómodo realizando los pasos necesarios, busca la asistencia de profesionales especializados en reparación de computadoras portátiles.

Un error común es querer secar tu dispositivo con una secadora, evita realizar este tipo de acciones contraproducentes.

Ahora ya sabes qué hacer si le cae agua a tu laptop. No olvides suscribirte a nuestro Newsletter para más información relevante como esta.