¿Sabías que esta inteligencia artificial conversacional puede convertirse en una herramienta educativa? Aquí te mostramos qué cosas puedes aprender con ChatGPT, seguramente encontrarás un par de utilidades que sean prácticas para ti.
- Ampliar tu conocimiento sobre historia y eventos relevantes:
- Esta IA desarrollada por OpenAI tiene acceso a una gran cantidad de información recopilada hasta septiembre de 2021. Entonces, puedes tener información relevante acerca de un evento histórico o un dato interesante al respecto.
- Puede responder preguntas sobre diversos temas, desde historia y ciencia hasta cultura y deportes. Sólo recomendamos verificar esta información, que se convierta en un motor para incentivar tu curiosidad.
- Ayuda con tareas escolares:
- Para estudiantes, ChatGPT no sólo sirve para aprender cosas, también puede ser útil para entender mejor algunos temas.
- Por ejemplo, puede aclarar conceptos difíciles, dar ejemplos y explicaciones claras.
- De igual manera, puede resumir una gran cantidad de información para que sea más fácil entenderla. Un prompt útil puede ser “simplifica y reescribe de manera clara el siguiente texto:”.
- Mejorando tus habilidades lingüísticas:
- ChatGPT sirve también para aprender y brindar retroalimentación sobre gramática y estilo.
- Puedes pedirle consejos como: “Háblame como si fueras un maestro de gramática y redacción, quiero que me des tu opinión al respecto de la siguiente frace:”.
- De esta manera, te ayuda a practicar escritura y a experimentar con diferentes estilos.
- Practicando idiomas:
- Puedes usar ChatGPT para aprender inglés, u otros idiomas.
- Puedes practicar tus habilidades de conversación, especialmente en nuevos idiomas.
Si este punto te resulta interesante, tenemos un artículo más extenso al respecto.
¿Cómo se puede aprender inglés con ChatGPT?
Como hemos mencionado, en el último punto, puedes utilizar esta inteligencia artificial para aprender diferentes idiomas. Sin embargo, recuerda que este recurso extra no suple la necesidad de tener un maestro especializado en herramientas pedagógicas para ti.
Dicho lo anterior, puedes utilizarlo a través de prompts como: “¡Hola! Me gustaría presentarme como un estudiante entusiasta de inglés. Mi nombre es [tu nombre] y mi nivel de inglés es [tu nivel]. Mi objetivo es alcanzar un nivel avanzado en el idioma. Busco asistencia para comprender lecturas avanzadas, adquirir vocabulario técnico, perfeccionar mi gramática y habilidades de redacción, y en general, dominar todas las destrezas necesarias para comunicarme con fluidez en inglés. A continuación, detallaré en qué áreas requiero apoyo…”
De esta manera, podrás aprender inglés con ChatGPT así como otros conocimientos útiles para ti.
¿Qué no se puede preguntar a ChatGPT?
Aunque parezca que es capaz de cualquier cosa como aprender idiomas con ChatGPT o técnicas útiles a través de tutoriales, en realidad tiene limitaciones. Estas son algunas de las cosas que no puede realizar:
- Si usas la versión base, no podrán responder a acontecimientos posteriores a 2021.
- Tampoco puede pronosticar los desenlaces futuros de eventos deportivos o competiciones políticas.
- En últimas actualizaciones, ha tenido un límite al hablar de cuestiones políticas partidistas.
- No realizará tareas que involucren búsquedas en la web.
- Su precisión para fórmulas matemáticas o problemas no es competente.
De igual modo, hay consultas que no responderá referentes a actividades ilegales, incitación al odio, violencia o que invadan la privacidad de la gente.
Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para conocer más datos útiles para aprender cosas con ChatGPT como idiomas u otros recursos útiles.