Si tu celular se calienta, puede deberse a un uso intensivo o a tener demasiadas aplicaciones activas. Sin embargo, estas no son las únicas razones, pues también pueden tener altas temperaturas debido a malware, software que no funciona correctamente o exposición a luz solar directa. Aquí, te platicaremos de esto más a profundidad.
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad AVG, es normal que los teléfonos se calienten un poco, pero un calor prolongado puede indicar un problema más grave. Si tu teléfono se sobrecalienta, puede ser un indicativo de problemas más grandes. En muchos casos, el calor proviene de la batería cuando está funcionando al máximo para procesar varias tareas.
Ahora bien, si sientes calor en la parte posterior del teléfono, es probable que sea la batería la responsable. Los teléfonos modernos utilizan baterías de iones de litio potentes que generan calor al generar electricidad. Por lo tanto, es normal que se calienten un poco, especialmente cuando se usan durante períodos prolongados o por aplicaciones demandantes.
Si tu celular se calienta demasiado al cargarlo, puede indicar que el puerto de carga está roto, el cable de carga está deteriorado o la batería está dañada. Para probar estos componentes, puedes intentar cargar el teléfono con otro cable o puerto de carga, o usar un cargador inalámbrico. También puedes probar enchufando el cargador a otra toma de corriente.
¿Por qué mi celular se calienta?
En el caso de los dispositivos Android, algunas causas comunes de sobrecalentamiento son el malware, las aplicaciones no autorizadas y los procesos en segundo plano excesivos. Si tu teléfono o la batería se sobrecalientan con frecuencia, sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo evitarlo.
Aunque los iPhone son menos propensos a problemas comunes de los teléfonos, como el sobrecalentamiento, debido a la falta de virus y la restricción de aplicaciones no aprobadas, aún pueden experimentar este problema.
¿Qué hacer para solucionarlo?
Ahora que sabes por qué tu celular se calienta, puedes solucionario de la siguiente
- Activa el modo avión durante unos minutos para desactivar funciones que consumen batería, como Bluetooth, que puedan estar ejecutándose en segundo plano.
- Coloca el teléfono en un lugar más fresco y sombreado (no en el frigorífico ni en el congelador).
- Evita exponer el teléfono a temperaturas extremas, ya que pueden afectar el rendimiento y el hardware.
- Coloca el teléfono frente a un ventilador para ayudarlo a enfriarse.
Además, aquí hay algunas medidas adicionales que puedes tomar si tu celular se calienta:
- Utiliza menos energía: Hacer descansos para mantener la temperatura del teléfono y la duración de la batería.
- Instala software de limpieza de archivos no deseados: Elimina archivos innecesarios y aplicaciones que consumen más batería.
- Reduce el brillo de la pantalla.
- Reinicia el teléfono para solucionar problemas de software.
- Cierra completamente las aplicaciones cuando no las estés usando.
- Cambia al modo de ahorro de batería en Android.
- Evita que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano.
- Elimina el malware mediante un análisis y eliminación.
Si has intentado todas estas soluciones y el teléfono sigue calentándose, considera llevarlo a un servicio técnico para diagnosticar posibles problemas de batería o hardware.
¿Conocías estas soluciones por si se calienta tu celular? Suscríbete a nuestro Newsletter para saber más al respecto.