¿Te ha pasado? Compras un teléfono nuevo, el mejor para el que te alcanzó y, pasados unos días, lo conectas a la corriente de luz pero nada pasa y te preguntas: “¿por qué mi celular no carga?”. No te preocupes, en Unocero estamos para ayudarte a resolver este tipo de inconvenientes.
A pesar de que las marcas de tecnología y telefonía móvil siempre buscan maneras de posicionarse como punta de lanza del mercado, luego hay algo que falla. Y, en muchas ocasiones, se trata de la batería.
Este es un problema bastante importante porque, a diferencia de otros como una pantalla rota o una mancha negra en el display, esto puede comprometer seriamente el uso de tu teléfono. Por lo tanto, es importante que sepas por qué tu celular no carga y cómo puedes solucionarlo.
¿Por qué mi celular no carga?
Lo primero que hay que revisar es la batería. Puedes hacerlo a través de aplicaciones gratuitas especializadas en medir su capacidad y salud. Ahora, si no eres partidario de utilizar apps de terceros, existen los servicios propios de cada marca de teléfono.
Si posees un iPhone 6 o un modelo más reciente, a partir de iOS 11.3 y versiones posteriores, tienen funciones que te permiten conocer el estado de la batería y, en caso necesario, recibir recomendaciones sobre su reemplazo:
- Abre la aplicación «Ajustes» en tu iPhone.
- Desplázate hacia abajo y selecciona la opción «Batería».
- Dentro de la sección, busca la pestaña de «Estado».
- Si estás utilizando iOS 16.1 o una versión más reciente, en lugar de esta opción, encontrarás la versión «Salud y carga de la batería».
De esta manera, podrás ver si la razón por la que tu celular no carga es por un desgaste en la pila directamente o hay otras posibilidades detrás.
Además, es importante que verifiques si la función de administración del rendimiento está activada y, de ser así, puedes desactivarla si lo deseas. Esta función se activa automáticamente cuando el dispositivo experimenta un apagado inesperado debido a una disminución en la capacidad de la batería para proporcionar energía máxima de manera instantánea.
Comprueba el estado del cable y el adaptador de corriente:
- Prueba con otro cable y adaptador de carga compatibles que tengas a mano. Asegúrate de que sean del mismo tipo que el conector de tu dispositivo.
- Si el smartphone empieza a cargar correctamente es probable que el accesorio original esté defectuoso y necesite ser reemplazado.
Revisa el Puerto USB para saber por qué tu celular no carga:
- Si tanto el cable como el adaptador están en buen estado, es hora de considerar el puerto USB del dispositivo como posible causa.
- Apaga el teléfono
- Revisar si no hay polvo en la entrada del teléfono.
- De ser así, se debe retirar con un palillo, cotonete o similar, más no con un objeto de metal, ya que aunque el equipo está apagado, sigue en contacto con la fuente energética, lo que puede causar un pequeño corto circuito.
- Enciende el dispositivo, si es posible.
- Conecta el smartphone a la corriente y observa si se carga correctamente. Para un seguimiento más preciso.
¿Y si la razón por la que tu celular no carga es el software?
- Accede a la configuración de tu dispositivo y busca la sección ‘Energía’ o ‘Batería’, dependiendo del modelo.
- Explora la opción ‘Uso de la batería’ para identificar las aplicaciones y procesos que están consumiendo una cantidad excesiva de energía.
- Desinstala aquellas que estén gastando batería de forma desproporcionada y que puedan estar impidiendo la carga del dispositivo.
Consejos y Soluciones cuando tu celular no carga:
- Si el problema persiste y sospechas que está relacionado con el software, es recomendable realizar un restablecimiento de fábrica.
- En caso de que el problema sea del hardware, lo mejor será acudir a un Centro de Atención, o algún centro autorizado de reparación.
Por último, considera desconectar las funciones innecesarias como datos móviles, Wi-Fi o NFC, y si no esperas ninguna notificación, activa el modo avión o apaga el dispositivo mientras esté conectado a la luz. Esto no solo cuidará la salud de la batería, sino que acelerará el proceso de carga y reducirá el tiempo que el dispositivo está conectado a la corriente.
¿Qué te parece? Ahora que ya sabes por qué tu celular no carga, suscríbete a nuestro Newsletter.