Es probable que en algún momento te haya sucedido que, sin razón aparente, tu celular Android dejó de escucharse o de tener sonido, y a pesar de intentar varias soluciones, el problema no pudo resolverse.
Si bien las causas pueden ser muy diversas, existen algunas causas “comunes” de este contratiempo, mismas que pueden ser solucionadas por ti mismo antes de correr con un técnico.
Es por eso que en UnoCero te presentamos algunas posibles opciones que puedes llevar a cabo, para regresarle el sonido a tu teléfono Android y no morir en el intento.
¿Qué hacer cuando mi celular Android no se oye?
Desactiva el modo No molestar
El modo «Silencio» o «No molestar» permite silenciar temporalmente el timbre y los pings de los mensajes de texto. Por tanto, esta característica podría ser la culpable de que no haya sonido.
Para deshabilitar esta configuración, basta con ir a Configuración y desactivar la opción «No molestar» para escuchar el timbre de tu teléfono nuevamente.
Asegúrate de que tus audífonos no estén conectados
La mayoría de los teléfonos Android desactivan automáticamente el altavoz externo cuando se conectan los audífonos. Este también podría ser una de las razones por las que no se escucha tu teléfono, así que el problema puede solucionarse desconectándolos.
Retira la funda de tu celular
Algunas fundas para móviles pueden amortiguar el sonido. Para comprobar si se trata de esto, retira de tu teléfono Android de la funda y luego prueba nuevamente el volumen. Notarás inmediatamente si el sonido mejora.
Por tanto, es recomendable realizar una exhaustiva prueba y elegir cuidadosamente una funda que permita el paso del sonido del altavoz de manera adecuada.
Ajusta la configuración de sonido de las apps
Algunas apps como Facebook, te permiten silenciar el sonido por separado del control de volumen principal. Si no escuchas el sonido en una aplicación en particular, verifica la configuración de sonido de tus apps. Puede ser que el volumen esté desactivado o configurado en un nivel muy bajo.
Comprueba la configuración del volumen de tu teléfono
- Si aún no escuchas nada, verifica que el volumen multimedia no esté bajo o apagado:
- Ve a Configuración.
- Presiona Sonidos y vibración o Sonido y vibración (el nombre puede cambiar dependiendo del modelo de tu teléfono).
- Aparecerán los ajusten de volumen (generalmente 3, Multimedia, tono de llamada y alarma). Basta con mover el control deslizante hacia la derecha para aumentar el volumen de alguna de estas opciones.
Reinicia tu smartphone
Reiniciar el dispositivo con frecuencia resuelve posibles problemas de software que pueden causar la desactivación del sonido.
Mantén presionado el botón de encendido hasta que veas un conjunto de opciones en la pantalla. Toca Reiniciar para reiniciar tu teléfono.
Apaga tu teléfono y vuelve a encenderlo
Si reiniciar no funciona, es posible que tu smartphone tenga algún problema técnico que requiera que lo apagues y enciendas. Presiona y mantén el botón de encendido, luego selecciona la opción de apagado.
Una vez que vuelva a encender tu teléfono, prueba el sonido con una aplicación.
Limpia el altavoz
Parecería obvio, pero no lo es tanto. Los altavoces por lo general se ensucian u obstruyen, por lo que un poco de limpieza podría hacer que el sonido vuelva a tu teléfono.
Apaga tu teléfono antes de limpiar el altavoz. Utiliza una lata de aire comprimido para soplar rápidamente en el altavoz, eliminando así pelusas y otros residuos visibles.
Restablece tu móvil a valores de fábrica
Un último paso y algo extremo antes de llevar tu teléfono a un centro de reparación oficial, es restablecer tu teléfono a sus valores de fábrica.
Dado que esta medida elimina cualquier configuración de aplicación o software que pueda haber desactivado el altavoz (y todo lo demás en general), asegúrate de hacer una copia de seguridad antes de comenzar, para que no pierdas ningún dato.