Internet atrae a personas de todas la edades, pero si se trata de menores de edad tomar medidas activando el control parental se vuelve algo necesario.
Ante lo cotidiano y prácticamente indispensable que es navegar en la red, negar este servicio a los pequeños de la casa no es la solución.
En todo caso lo mejor sería disponer de ciertas previsiones que guíen a los hijos en su recorrido por la web y evitar su exposición a contenidos inapropiados por su edad.
Datos de la Unicef revelan que, solo en México, 50% de las niñas y niños entre 6 y 11 años son usuarios de Internet o de una computadora; mientras que entre el 80 y 94 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad son internautas.
Y aunque la red ofrece un sin fin de información útil y contribuye en nuestra vida diaria, los riesgos para menores de edad existen.
La misma Unicef informa que, según encuestas nacionales, 25% de los y las adolescentes entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso en México.
Dicho problema, sumado a otros como el bullying digital, por ejemplo, elevan la necesidad de activar el modo parental en diversas plataformas online.
Medidas de control parental más utilizadas
Para los menores de edad navegar en la red es uno de sus mayores entretenimientos, siendo las redes sociales, streaming y videojuegos online tres de sus plataformas favoritas.
Esto, al tiempo que les da acceso a diversos contenidos, también los hace más propensos a estar frente a series, videos y comentarios no aptos para su edad.
Statista y la empresa de consultoría GWI realizaron un estudio en el cual muestran cuáles son las medidas de control parental más usadas en el mundo este 2022, mismas que te compartimos a continuación:
- Límite de tiempo: 45% para niños de entre 12 a 15 años; 53% para niños de entre 8 a 11 años.
- Configuración de controles parentales online: 39% a niños de 12 a 15 años; 51% a niños de 8 a 11 años.
- Restricción de ciertos contenidos: 39% para niños de entre 12 a 15 años; 48% a niños entre 8 y 11 años.
- Control de sitios web o aplicaciones móviles: 33% a niños de 12 a 15 años de edad; 43% a niños de 8 a 11 años.
- Activación de código PIN: 26% a niños de entre 12 y 15 años; 34% a niños entre 8 y 11 años de edad.
- Acceso a cuentas de los hijos: 27% para menores de 12 a 15 años; 30% para menores de 8 a 11 años.
- Inhabilitación de ajustes de localización: 20% para niños de entre 12 a 15 años; 22% para niños de entre 8 a 11 años.
¿Qué hacer para que los niños naveguen en Internet de forma segura?
Además de estas medidas que como padre puedes tomar, la Unicef también recomienda que estés al tanto de lo que hacen tus hijos mientras navegan en Internet.
La organización te sugiere que pases tiempo con ellos y converses sobre los contenidos que visitan, que les hables de privacidad y les digas que no revelen datos personales en redes sociales.
También que los guíes durante su recorrido por la web, llevándolos a sitios online confiables.
Así mismo pide que generes en ellos la confianza suficiente para que te cuenten si tuvieron una mala experiencia en sus consultas en la red.
Observa sus conductas, reacciones, cambios de comportamiento mientras están en Internet y mantente alerta de cualquier anormalidad.
Y por supuesto apoyarte en las medidas de control parental disponibles en las distintas plataformas online que tus hijos consulten.