Después de que la empresa de Mountain View liberó la actualización 12.23.16.23 de la aplicación de Google en Android, algunos usuarios comenzaron a reportar problemas con la aplicación en distintas partes del mundo.
El problema que presenta esta aplicación son los famosos cierres repentinos, lo que significa que la aplicación se cierra inesperadamente al utilizarla, o incluso al mantener la pantalla encendida con la app en ejecución sin estar realizando ninguna actividad.
La aplicación de Google está ligada a otros servicios de la compañía como Lens, Google Podcast, Assistant y hasta Android Auto, por lo que hay usuarios que mencionan que este problema también está ocasionando que otras aplicaciones fallen.
¿Cómo solucionar esta falla?
En redes sociales la compañía recomendó a uno de los afectados reiniciar su teléfono dejando pulsado el botón de encendido durante 30 segundos. Sin embargo, esta propuesta de Google no está funcionando.
Actualmente solo hay dos maneras de solucionar el problema: instalando una versión pasada mediante un APK, o inscribirse a la versión beta que incluye la actualización que se va a liberar más adelante.
Para instalar la versión anterior primero debes borrar las actualizaciones, pues al ser una aplicación preinstalada no se puede eliminar del dispositivo a no ser que tengas permisos de superusuario.
Primero ve a los ajustes > aplicaciones > Google y después presiona los tres puntitos de la esquina superior derecha, selecciona “Desinstalar actualizaciones”.
Cuando la app vuelva a la versión original con la que venía el teléfono debes descargar el APK de Google desde este enlace e instalarlo en tu teléfono.
Si no quieres regresar a la versión anterior o quieres evitar la instalación de un APK, entonces ve directamente a este enlace y selecciona en la opción “Convertirse en tester”. Ahora solo espera la actualización de la app de Google.