¿Quién no ha sufrido al pintoresco Metro de la Ciudad de México? Sobre demandado, submantenido y primordialmente antiguo, su servicio deja MUCHO qué desear. Pero para todos aquellos parroquianos que se la juegan todos los días en sus atiborrados rieles, les tenemos una buena noticia. Y es que el Sistema de Transporte Colectivo estrenará 10 convoyes entre junio y noviembre de este año.
Todos serán colocados en la Línea 1 (la rosita), que va de Observatorio a Pantitlán, la cual a su vez redistribuirá varios de sus 47 trenes en función para desahogar las saturadas líneas 2, 3 y 7.
Fabricados con piezas extranjeras, pero ensamblados orgullosamente en el Estado de México, como buen producto nuevo, cuentan con varias innovaciones tecnológicas, según reporta Reforma, varias que no se han visto en el Metro de nuestro país, así que vamos a enumerarlas con el fin de que te prepares para tus futuros viajes en hora pico.
- Cada vagón contará con dos videocámaras de vigilancia y 4 pantallas informativas sobre el estado de la red, tiempos de traslado y noticias.
- Podrá caminarse entre los nueve vagones, lo cual facilita el flujo del aire y habrá 36 asientos distribuidos en seis bancas.
- Los trenes incorporan un sistema de reaprovechamiento de 35 por ciento de la energía generada en el frenado, la cual va a la barra guía de donde es retomada al reanudar el desplazamiento.
- Las llantas infladas con nitrógeno, gas frío que matiza el calor producido por la fricción, representan la adquisición nuevamente de una red neumática.
- Las zapatas de madera con aceite cacahuate utilizadas en el frenado, que a veces se queman y producen humaredas en las estaciones, ahora son sintéticas.
- El frente de las cabinas en donde van los conductores cuenta con una estructura de acero para resguardo, en caso de colisión.
- Por primera vez, cuentan con detectores de humo, ubicados en el techo de los vagones.